viernes, 2 de junio de 2023

El Salto Almería: extrema derecha e invernaderos en la provincia con menor renta neta del estado

Aurora Báez Boza   12 MAY 2023

 Desde El Salto Andalucía hacemos un repaso de las problemáticas sociales que atraviesan las 8 provincias en el contexto de las elecciones municipales.

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Salto. Ayúdanos a llegar a los 10.000 socios/as para poder darlo todo ahora que tanto se necesita. El Salto, donde importa. Gracias a ti. ¡Suscríbete!




En Almería una puede pasar de la montaña a la playa pasando por el desierto en apenas unos minutos. Unos contrastes en el paisaje físico que se refleja también en el paisaje social: la macroindustria agrícola con su mar de plástico que recorre toda la provincia y genera millones de euros contrasta con la renta de sus habitantes, la naturaleza del Cabo de Gata que hasta ahora ha escapado de los macroproyectos turísticos tiene como contrapunto la desecación de sus salinas naturales y la calidad de vida que el territorio ofrece a sus nuevos vecinos del norte de Europa en urbanizaciones de lujo repartidas por la costa y la sierra contrasta con las decenas de núcleos de asentamientos de infraviviendas en las que viven las trabajadoras migrantes del campo almeriense.

En el pasado año 2022 la provincia alcanzó un récord en sus exportaciones agrícolas, poniendo a la cabeza de la comunidad autónoma y del estado español y facturando un total de 5.764 millones de euros, según los datos de Extenda - Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Ese mismo año el INE daba a conocer los datos del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares en el que Almería se encontraba a la cola del estado español en renta neta. La renta neta por habitante asciende a 9.709 euros, la más baja a nivel nacional.


A nivel político, la provincia ha sido foco mediático desde 2019 por el triunfo de la ultraderecha en las generales y autonómicas de ese año en localidades como El Ejido y una representación de esta en casi todas las localidades del territorio. La provincia ha sido históricamente un lugar de voto conservador que en las pasadas elecciones municipales aumentó un 60%. A pesar de cuatro años en política parlamentaria son los suficientes como para que se produzca un giro en la realidad electoral lo cierto es que los sondeos para las elecciones del próximo 28 de mayo en la capital vuelven a dar como propuesta ganadora la del PP con una fuerza en el consistorio de la ultraderecha según los datos de Celeste-Tel. “Son más de 20 años de desmantelamiento de lo público constante, de privatizar los servicios públicos y regalárselos a los empresarios afines”, sostiene Alejandro Lorenzo, candidato a la alcaldía de la confluencia de las izquierdas ‘Con Andalucía’, sobre el largo mandato de los populares en Almería ciudad.

Una de las preocupaciones del repunte de la ultraderecha en la provincia en los últimos años son los delitos de odio. Según datos del Ministerio de Interior, en su informe de delitos de odio publicado en 2022 en Almería, el racismo y la LGTBIfobia, que ha aumentado en la zona en los últimos años, son las principales causas de agresiones y delitos de odio en la provincia (...)

Desigualdad en los barrios

En Almería, como en el resto de ciudades andaluzas, las políticas locales se ponen en práctica en los centros históricos, dejando abandonados a los barrios. “Son a los que no llegan los servicios públicos. Allí no pasa la limpieza, no pasa la policía, no tienen centro médico. Todas son problemáticas debido al abandono absoluto por parte del gobierno, tanto municipal como por parte de la Diputación y Junta de Andalucía”, sostiene el cabeza de lista de la coalición de IU-Podemos para la ciudad. Barrios como Pescadería, El Puche o Castell del Rey son los más afectados por las faltas de infraestructura e inversión pública. En algunos casos, como en El Puche la falta de infraestructuras y el abandono institucional viene además acompañado por un discurso de odio y marginalidad que mantiene una visión estancada en los estereotipos raciales y de clase (...)

No hay comentarios: