domingo, 25 de junio de 2023

Público. Hay un peligro que amenaza la esperanza: el auge de la derecha y su promesa de poner fin a la Ley de Memoria Histórica.

 15/6/23

 

Dignidad y justicia. Por fin

Mercedes Abril, una mujer incansable que cuenta a sus espaldas con 89 primaveras, al fin va a poder enterrar a su padre donde él siempre quiso: junto a su mujer. 

Y no solo ella. Pedro Fausto también ha conseguido justicia para su padre, muerto a tiros por la represión franquista y arrojado a una fosa común. 



Mercedes y Pedro son parte de las 128 familias que llevan décadas pidiendo justicia para sus familiares. Y este lunes, 12 de junio de 2023, por fin han podido poner fin a su lucha con el anuncio del inicio de las tareas de exhumación del Valle de Cuelgamuros.


U
n equipo de forenses, odontólogos, técnicos y policía científica van a estar semanas trabajando en la capilla del Santo Sepulcro de Cuelgamuros para recuperar los cuerpos de 128 víctimas del franquismo. 

Sus hijas, nietos, primos… llevan años pidiendo justicia para enterrar con dignidad y honor a sus familiares. Sin embargo, la alegría y el alivio no es igual para todos

Algunas de las víctimas están enterradas en los niveles más altos del sepulcro y van a pasar meses hasta que puedan ser exhumadas. Y hay un peligro que amenaza la esperanza: el auge de la derecha y su promesa de poner fin a la Ley de Memoria Histórica

Público es un lugar donde se pone luz sobre la injusticia y los abusos para construir, día a día, una realidad más justa para todas y entre todas. 

Cuanto más avance la derecha, más defenderemos nosotros la democracia, la justicia y la dignidad de todas aquellas personas que buscan solo cerrar heridas y enterrar al fin a sus seres queridos. 

Pero necesitamos una cosa muy importante, que te unas a Público para proteger nuestra labor: mantener a la sociedad informada con periodismo independiente y de calidad, riguroso y contrastado, valiente y comprometido.

 
ÚNETE A PÚBLICO
 


OTRA COSA:   "Uno se muere cuando es por fín capaz de imaginar el mundo sin uno mismo." (Pelayo 3.14.16) 

 

No hay comentarios: