España se encamina a ser el país más envejecido del mundo, a partir de 2040. Diversos estudios confirman que somos la nación con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón. Una posición que podría superar en menos de dos décadas, ya que de media los españoles viven hasta los 82 años.

Estos datos se han visto reforzados por las últimas publicaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que los nacimientos han caído hasta los 51.929 en los dos primeros meses de 2023. Esto supone un descenso de 676 niños respecto al año anterior. Según ha indicado el último estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la tasa de natalidad es de 1,3 hijos por mujer, lo que supone un punto menos respecto a la media mundial.

La secretaria de Estado de Cooperación, Pilar Cancela, ha destacado que cuando se habla de déficit demográfico "se pone el foco en las mujeres". Sin embargo, no se enfatiza el hecho de poner en marcha políticas públicas que les permitan "desarrollar su vida con plenitud", antes de hablar de incentivos a la natalidad.

Seis jubilados por cada diez trabajadores para 2050

Para 2033, habrá un 25% de personas que tendrán más de 65 años en España, según ha remarcado Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE). La entidad, además, ha alertado que para 2050 este porcentaje ascenderá hasta el 30%, lo que supondrá que habrá seis jubilados por cada diez trabajadores en activo.

El CENIE, en este sentido, ha recordado que más de 850.000 personas mayores de 80 años viven solos, razón por la que ha recalcado la necesidad de trabajar "por y para los mayores". Paliar la soledad de los ancianos, acompañarlos durante la etapa final de su vida o invertir más en personal sanitario y en residencias, son algunas de las reivindicaciones de la organización.

La natalidad descenderá entre 2022 y 2036

Entre 2022 y 2036 nacerán en España 5,5 millones de niños, un 14,2% menos respecto a los 15 años previos, según puso de relieve el INE en sus Proyecciones de Población 2022-2072. Para 2028, esta cifra podría repuntar, debido a la llegada a las edades de mayor fecundidad de generaciones cada vez más numerosas.

En los 15 próximos años, España podría ganar cuatro millones de personas más. El estudio destacó que la cifra superior de defunciones sobre la de nacimientos, que daría lugar a un saldo vegetativo negativo, "sería superado por el saldo migratorio positivo". Asimismo, la esperanza de vida también aumentaría, siendo de 86 años para los hombres y de 90 años para las mujeres.