La larga noche franquista estuvo en los ojos de la CIA. Mientras la dictadura torturaba y fusilaba a militantes políticos, los servicios de inteligencia estadounidense pusieron su radar sobre las actividades que desarrollaban el sindicato CNT o el Partido Comunista, tanto dentro como fuera de España.

Según ha podido verificar Público mediante varios documentos parcialmente desclasificados de la CIA, este organismo elaboró numerosos informes sobre los encuentros y conversaciones que mantenían grupos anarquistas y comunistas, todos ellos proscritos y perseguidos a muerte por la dictadura.

Los informes recopilados por este periódico cuentan en varios casos con extractos tachados, lo que impide conocer íntegramente su contenido. Esto ocurre incluso con documentos que datan de los años cuarenta.

En uno de esos informes, elaborado en febrero de 1947, la CIA revela que había controlado una conversación entre dirigentes del POUM en el exilio y miembros de la dirección de CNT. El organismo de inteligencia aseguraba que ese sindicato había emprendido la "reorganización" de las "acciones terroristas".

Los informantes con los que contaba en España le habían hecho saber también que las "escuadras" de la organización anarcosindicalista se habían hecho con el control de los "grupos guerrilleros en las zonas de Galicia, Asturias y Catalunya", e incluso afirmaba que había "colocado en varias fábricas a expertos en sabotaje".

Un par de semanas antes, otro informe ya  había alertado a Washington de que "el proletariado español pertenece a las dos grandes organizaciones sindicales: la CNT, de tendencia anarquista, y la UGT, de tendencia socialista".

"Actos de violencia" (...)

Una imagen de Julian Assange proyectada en un edificio del centro de Londres.

..................

OTRA COSA:   Cómo esquilmar acuíferos durante años lleva a la invasión de agua salada (y ahora toca rellenarlos para seguir regando)