sábado, 17 de junio de 2023

Roberto Santoro (Buenos Aires, 17 de abril de 1939 – detenido-desaparecido en la misma Ciudad, 1° de junio de 1977)

 17/4/23

 Nació en Buenos Aires el 17 de abril de 1939. Fue pintor de brocha gorda, puestero en un mercadito, preceptor en una escuela industrial, tipógrafo, vendedor ambulante y poeta. Un verdadero buscavidas.

El mismo solía presentarse así: "sangre grupo A, factor RH negativo, 34 años (en 1973), 12 horas diarias a la búsqueda castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos, escritor surrealista, es decir, realista del sur. Vivo en una pieza. Hijo de obreros, tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca". (Reportaje concedido a la revista Rescate en octubre de 1973).
Sus libros
Oficio desesperado (1962), El último tranvía (1963), De tango y los demás (1963), Nacimiento en la tierra (1964), Pedradas con mi Patria (1964), Desafío (1972), Uno más uno humanidad (1972), Cuatro canciones y un vuelo (1973), Poesía en general ( 1973), Las cosas claras (1973) y No negociable (1974).
En algunos de estos títulos ya se vislumbraba un compromiso militante. Pero quizás el más original de todos sus trabajos fue Literatura de la pelota, donde transcribió una serie de cantitos de las hinchadas de fútbol. El vivía con una libretita encima, siempre a cuestas, donde anotaba desde chistes (era un contador de chistes fabuloso) y cantos del tablón futbolero hasta las leyendas de los camiones, las de los paragolpes. Todo lo que tuviera un matiz popular iba a parar a esa libretita, que se fue transformando en un muestrario de las voces nacionales más interesantes.
Sus revistas: Fundó y dirigió La Cosa, Barrilete (donde por primera vez se dio cabida a los poetas del tango: Carlos de la Púa, Celedonio Flores y Homero Manzi) Papeles de Buenos Aires, La Pluma y La Palabra.
....
Tomo esta reseña Roberto Baschetti para recordar a Roberto Santoro / Roberto Jorge Santoro, ya pasado el aniversario de su nacimiento, y para recordar que fue secuestrado y desaparecido un 1 de Junio de 1977, en su lugar de trabajo (Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 25, en el barrio de Once) por una patota durante la última dictadura genocida.
yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan.
Robert Santoro PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!
..................


No hay comentarios: