lunes, 19 de junio de 2023

Pueblos Vivos Cuenca recibe el premio “El Escarabajo Verde”. Ruta sugerida Laguna de Uña

 9/6/23

Recogemos el Premio "El Escarabajo Verde"

Y descubre cómo "la biodiversidad es el corazón del planeta"

 

Nuestra Asociación

Pueblos Vivos Cuenca recibe el premio “El Escarabajo Verde”

La presidenta de la asociación, Reme Bobillo, ha dedicado el premio a todas las personas que luchan y ha añadido que les motiva para "seguir siendo Quijotes para proteger nuestro trocito de madre tierra"

En esta segunda edición de los premios se ha reconocido a Pueblos Vivos de Cuenca como 'iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del Medio Ambiente'. Se trata de una red de plataformas que se han unido para colaborar entre ellas y ayudarse en la lucha por unos pueblos vivos, sostenibles y sin macrogranjas de ganadería industrial. El jurado ha valorado especialmente la fuerza que supone la unión de pequeñas iniciativas y la solidaridad entre diversas asociaciones. Además, la mayoría de las personas que lideran el proyecto son mujeres de más de 50 años que defienden su modo de vida y sus hogares.

Leer artículo


Vía libre para la macrogranja promovida por Incarlopsa entre Zarzuela y Villalba de la Sierra tras rechazar la Junta el recurso

La Junta de Castilla-La Mancha da luz verde al proyecto de macrogranja de más de 3.000 cerdas reproductoras, que fue recurrido hace casi tres años. Ha obviado el informe técnico en el cual se justifica la falta tierras suficientes para esparcir la cantidad de purín generado.

Esta macrogranja ha obtenido autorización para captar 44 millones de agua anualmente, un 44% más de lo que consumen las poblaciones de Villalba de la Sierra y Zarzuela, y generará al año el equivalente a 5,2 piscinas olímpicas de purín (17,5 millones de litros) según el proyecto presentado.

La Asociación vecinal Serranía Limpia y Viva, integrada en Pueblos Vivos Cuenca, convocó una concentración ante la sede de la promotora de la macrogranja, Incarlopsa:

Leer artículo completo


Noticias de interés

¿Qué pueblo de Cuenca no tuvo piedad con los grandes partidos el pasado 28-M?

En el pequeño pueblo de Almendros, con poco más de 200 habitantes ni el PP, ni el PSOE, ni Vox consiguieron rascar bola.

Una victoria incontestable del PIDA que ha obtenido los cinco concejales a repartir en el Ayuntamiento, uno más que los que cosecharon en 2019, cuando los socialistas sacaron un edil.

La génesis de este éxito electoral hay que encontrarlo en el levantamiento social mayoritario del pueblo contra la instalación de una macro granja porcina…

Leer más


La candidatura “Villalba Viva” consigue 5 de los 7 concejales de Villalba de la Sierra

Y en Villalba de la Sierra, la agrupación de electores “Villalba Viva” ha conseguido cinco de los siete concejales. “Hace cuatro años nació la plataforma Serranía Limpia y Viva para luchar contra la instalación de una macrogranja en Zarzuela[…]. De ahí se revitalizó el asociacionismo en el pueblo que condujo a una parte política y comenzamos a pensar que el pueblo necesitaba nuevas ideas y un impulso tras 24 años en el poder el PP y debía hacerse desde el pueblo y no desde los partidos.” 

Leer más


El negacionismo y el retardismo climático ganan terreno en España

Después de las elecciones del 28 de mayo, muchas ciudades y regiones estarán en manos de partidos que niegan o restan importancia a la crisis climática en una década clave para evitar los peores escenarios de calentamiento global.

Sigue leyendo


La nueva regulación de Las Chorreras consagra el paraje como «parque acuático», obviando las recomendaciones para salvaguardar su valor ecológico

El caudal mínimo existente convierte el tramo en un parque acuático para aprovechamiento comercial, parque acuático que por añadidura es peligroso, porque aun domesticado el río a la fuerza, la matriz rocosa y los saltos de varios metros de altura siguen allí, y por ellos se despeñan cada verano varias personas, con graves resultados para su salud e integridad física.

Leer más


Acusan a la Consejería de Desarrollo Sostenible de ocultar información sobre la macrogranja de Balsa de Ves

Tras la Autorización Ambiental Integrada (AAI) inicial en 2006 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha permitido nueve modificaciones, calificadas administrativamente como “no sustanciales”, que incluyen la construcción de una nueva nave en otra parcela, apertura de pozos nuevos, instalación de planta de biogás y sucesivas autorizaciones de nuevos sustratos, que son los residuos que alimentan la digestión anaerobia, y de la cantidad de estos.

Seguir leyendo


Una escuela del pasado (de Los Ojos del Júcar)

Don Sabino regía la clase  de los chicos como si se tratara de un ejército.  Había implantado con puño de hierro un régimen militar, seguramente remedando el vigente de la dictadura de Franco, que estaba en todo su triunfal apogeo. Disponía bajo su mando generalísimo de unos cuantos capitanes entre los más brutos y aguerridos de los mayores.

Leer artículo

Lectura y vídeo recomendados

Que la crisis climática y de biodiversidad que vivimos tiene a la vez hondas raíces y graves consecuencias sociales y económicas es una evidencia científica desde hace varias décadas.

Leer documento síntesis

Ruta sugerida

Laguna de Uña

Covarrubias dice que la laguna “Tiene otra particularidad, que parece mentira: una isla con hierba que se apacienta en ella ganado, y algunos arbolicos; ésta corre por toda la laguna, siendo llevada de los vientos. Está fundada en cierta manera de piedra esponjosa, que es como toba”.

Esta vía (El Escalerón), que conecta con “La Raya”, es otra histórica vía de comunicación entre el municipio de Huélamo, el alto de la Muela de la Madera y la profundidad del valle del Júcar donde se encuentra Uña.

Leer artículo

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

No hay comentarios: