jueves, 29 de junio de 2023

El Salto. El 28M ha muerto. Larga vida al 23J, de Alejandro Solís Rodríguez

 Alejandro Solís Rodríguez   Politólogo.  4 JUN 2023 

Tras el hundimiento de la mayoría de los partidos a la izquierda del PSOE en las elecciones del 28 de mayo y el adelanto electoral, Podemos y Sumar muestras voluntad política para llegar acuerdos, para lo que cuentan con un escaso margen.

Este contenido es posible gracias a las personas que respaldan El Salto. Ayúdanos a llegar a los 10.000 socios/as para darlo todo ahora que más se necesita. Donde importa. Gracias a ti. ¡Suscríbete!


Partidos políticos | El 28M ha muerto. Larga vida al 23J - El Salto


La noche del 28M fue, para muchos, una auténtica pesadilla. Sin embargo, a la mañana siguiente, la decepción dejó paso a la incertidumbre y, en algunos, a la esperanza. Con la intención de dar un golpe de efecto, Sánchez, de forma completamente inesperada, anunció que, menos de dos meses después, las urnas volverán a los colegios electorales en toda España y el Gobierno de coalición no agotará la legislatura. No obstante, para poder llegar al 23J hay que comprender qué es lo que ha ocurrido el 28M.

Desde el PP, con Feijóo, Ayuso y Almeida en el balcón de Génova completamente eufóricos, y VOX, con un Abascal con la vista puesta en las negociaciones que tendrán lugar en cada una de las CC AA donde la derecha ha sumado mayoría, se ha tratado de imponer el relato de que en España se había producido un ‘tsunami’ de cambio en contra del Gobierno de coalición, el ‘sanchismo’ y sus socios, entre los que se encuentra EH Bildu.

En este sentido, aunque el PSOE ha perdido el Gobierno en la mayoría de comunidades autónomas —sólo han aguantado en Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha, donde se encuentra la voz más crítica con Pedro Sánchez dentro del PSOE, Emiliano García-Page— y en la mayoría de las grandes ciudades —antes del 28M, Sevilla, la cuarta ciudad con más población de España, era la más grande con un alcalde del PSOE; después del 28M, la más grande será Las Palmas de Gran Canaria, la novena ciudad con más población de España—, el fracaso de los socialistas no se ha producido porque hayan sufrido una drástica pérdida de votos, puesto que, en las elecciones municipales, han pasado de 6.695.553 a 6.291.812 votos.

Una caída de unos 400.000 votos, algo más de un punto porcentual que, en un contexto tan desfavorable para el PSOE como el de las últimas dos semanas, es , aunque pueda parecer contradictorio, una muestra de resistencia por parte de los socialistas, puesto que algunas voces estaban llegando a hablar de que el PSOE sufriría un auténtico descalabro.

La razón que ha motivado la caída de los Gobiernos de izquierdas en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Cantabria, Canarias, Extremadura o Baleares es, en mayor o menor medida, el hundimiento de Unidas Podemos, que se desploma de manera generalizada en el conjunto de España, desapareciendo de los parlamentos en algunas de estas comunidades autónomas —como es el caso de la Comunidad Valenciana o Canarias— o, en aquellos donde logra representación, quedando reducidos a la mínima expresión.

Asimismo, en la Comunidad de Madrid, donde la izquierda no tenía ninguna posibilidad de victoria, pero el objetivo era el de evitar la mayoría absoluta de Ayuso, Unidas Podemos también se ha quedado fuera de la Asamblea —y del Ayuntamiento de Madrid— al perder unos 100.000 votos que no han ido a parar ni a Más Madrid ni al PSOE, que no han sabido capitalizar esta caída. Por lo tanto, la conclusión última del 28M no es la de un ‘tsunami’ de cambio en España a favor del PP —como el que tuvo lugar en 2011—, sino la del hundimiento de las formaciones a la izquierda del PSOE —con algunas excepciones, como en el caso de Más Madrid y EH Bildu— y, con ello, la caída de los Gobiernos a los que daban su apoyo (...)

No hay comentarios: