jueves, 1 de junio de 2023

Pueblos Vivos de Cuenca. Premio “Escarabajo Verde”. MAY 19

 



Premian nuestro trabajo en red 💪

Y te ayudamos a "traducir" lo que nos intentan vender desde el poder


 

Nuestra Asociación

RTVE nos concede el Premio “Escarabajo Verde”

Pueblos Vivos de Cuenca recogerá el galardón como Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del medioambiente, por tratarse de una red de plataformas que se han unido para colaborar entre ellas y ayudarse en la lucha por unos pueblos vivos, sostenibles y sin macrogranjas de ganadería industrial. 


El jurado ha valorado especialmente la fuerza que supone la unión de pequeñas iniciativas y la solidaridad entre diversas asociaciones. Además, la mayoría de las personas que lideran el proyecto son mujeres de más de 50 años que defienden su modo de vida y sus hogares.  

Este reconocimiento a nivel nacional nos anima a seguir con la labor que empezamos en 2017 en defensa de nuestros pueblos. Seis años en los que muchas personas totalmente voluntarias han dedicado su tiempo en organizar charlas informativas, manifestaciones, notas de prensa, publicaciones de redes sociales, reuniones, mediciones de agua, redacción de alegaciones…

Porque más allá de la defensa de nuestro entorno, del agua que bebemos, del aire que respiramos, del paisaje que disfrutamos… nuestra labor es sobre todo de defensa de la dignidad de quienes vivimos o venimos a los pueblos, porque no podemos tolerar que se aprovechen de pueblos pequeños y con mucha población mayor para instalar proyectos que enriquecen a unos pocos y traen perjuicios a los demás.

Leer noticia completa


La Junta de Castilla-La Mancha rechaza las alegaciones al Parque Científico Tecnológico de los Palancares (Cuenca) y aprueba su declaración ambiental a pesar de ser un proyecto alejado, caro e insostenible


Ecologistas en Acción de Cuenca y de la Manchuela y Pueblos Vivos Cuenca, muestran su rechazo a esta declaración ambiental estratégica (DAE) de un plan que albergará una planta de biogás que podría usar purines, por lo que anuncian la presentación de recursos.

Aquí puedes escuchar más información:

Los dos informes de alegaciones presentados por las organizaciones de defensa ambiental (uno sobre el plan y otro sobre el estudio ambiental estratégico), ponían el foco en la presencia de 2 espacios protegidos muy cercanos a los límites norte y sur de y a la ubicación. Además el plan, al estar situado a 15km de la capital, corre el riesgo de convertirse en un plan fallido y por tanto un derroche de 21,7 millones de Euros de dinero público en el que está presupuestado.

Leer más información

Más Noticias

¿Por qué no llaman a las cosas por su nombre?

¿Por qué los gobernantes y empresarios no les llaman a las cosas por su verdadero nombre? ¿Acaso tratan de ocultar a la ciudadanía algo? 🤔

En Cuenca es muy común que nuestros gobernantes utilicen nombres rimbombantes para hablar de nuevos proyectos que nos prometen muchos puestos de trabajo y prosperidad: Parque Científico y Tecnológico de la Economía Circular (que realmente incluye una planta de biogás con purines), Planta medioambiental de reciclaje de Almonacid del Marquesado (que realmente es uno de los macrovertederos de residuos ambientales más grande de España), Plan XCuenca (que realmente ha sido la cruz de Cuenca, porque ha dejado a muchos pueblos sin tren), el ATC (realmente es un cementerio de residuos nucleares)...





España se bebe (y vive de) sus acuíferos

¿La España vaciada está vaciándose de agua? Sí. Igual o más que ‘la llena’. Esa es la clave de nuestra emergencia patria. No es el agua que no cae. Es la que extraemos. El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla Leandro del Moral apunta a la correlación entre el aumento de la superficie de regadío (casi un 7% en 10 años) y la bajada de las masas de agua de acuíferos “de entre el 10% y 30% en las cuencas del centro y el oeste peninsular”.

“Las tendencias son que la cantidad de precipitaciones, de aquí a final de siglo, se reducirán entre el 16% y el 4%”, explicaba Rodríguez. Hay incertidumbre sobre si caerá menos, pero sí sabemos que tenderá a caer ‘peor’, es decir, concentrada en pocas semanas y torrencialmente. Nuestra dependencia de los acuíferos será mayor y los acuíferos dependerán más de la lluvia que caiga para reponerse.

Leer más


Llegan los grandes proyectos de biogás a Castilla-La Mancha

Ibenergi y Nortegas planean una instalación de 70.000 metros cuadrados en Galvez (Toledo) mientras se conocen los planes de una macroplanta en Chinchilla (Albacete), donde este domingo se celebrará una concentración de rechazo a las 11.00.

Leer noticia


El paisaje del castillo del siglo X de Soria que se ha salvado de una macrogranja porcina

La Junta de Castilla y León ha aceptado el desistimiento de los promotores de la explotación, que ya están trabajando en instalar otra más apartada del castillo de Gormaz

Leer la noticia

Vídeo recomendado

El decrecimiento, permite crecer en lo que realmente importa: bienestar real, valores humanos y sociales y un medio ambiente respirable.

Ruta recomendada

Subida al castillo de Monteagudo de las Salinas para descubrir el esplendor de su paisaje

Visitamos el castillo de Monteagudo de las Salinas y conocemos las preciosas vistas de la Serranía Baja de Cuenca que tenemos desde el mismo.

Leer y escuchar

Lectura recomendada

El inicio de la nueva temporada de la trashumancia vuelve a ser hoy una celebración popular en Francia. Así también un sábado por la mañana a mediados de junio en Die in the Drôme.

Leer artículo

Colabora en la defensa de los pueblos de Cuenca

Tienes varias formar de ayudarnos en nuestra lucha: apuntarte a nuestras alertas por whatsapp, seguirnos en redes sociales y compartir nuestras publicaciones, realizar un donativo (no recibimos fondos de administraciones públicas ni de empresas), hacerte soci@… Pincha aquí para más información.

Muchas gracias por leer nuestro boletín. Esperemos que os haya gustado (y si no, más abajo puedes darte de baja). Nos encantaría que lo reenvíes a quien consideres que le puede interesar. ¡Hasta el próximo boletín!

No hay comentarios: