sábado, 6 de julio de 2019

El Caribe mexicano se ahoga en sargazo

El turismo desbordado no sólo destruye la vida de las personas, también y sobre todo de sus entornos naturales.
Dónde están aquellas playas turquesas de la Riviera Maya y Cancún? Bajo miles de toneladas de sargazo que los hoteles son ya incapaces de limpiar. La irresponsabilidad humana no tiene límites...
Según explica Natoure: "El turismo se ha visto fuertemente afectado en la Riviera Maya por la llegada de miles de toneladas de sargazo, como referencia este año llegó un 500% más sargazo que el año pasado.
Pero qué causa este descontrol de la naturaleza?
1. Mayor materia orgánica disponible en el agua, cuyo origen es:
1.1. Uso indiscriminado de fertilizantes en el sector agrícola, las lluvias arrastran el exceso de nutrientes que eventualmente llegan a ríos, y finalmente al mar.
1.2. Toneladas de excrementos de millones de turistas que llegan al mar, esto debido a que no hay sistemas de drenaje apropiados y a muchos hoteles no les interesa tanto cumplir ciertas normas ambientales.
2. Cambio climático: con el aumento de la temperatura en el mar existe mayor energía la cual sumada a mayor materia orgánica disponible es el caldo de cultivo perfecto para que estas algas se propaguen exponencialmente.
¿Más allá de turismo qué efectos tiene el sargazo?
👉El sargazo al cubrir las costas no deja que la luz pase para que otros microorganismos se beneficien como el fitoplancton, diatomeas y coral, esto corta con la cadena alimenticia y otras especies que a su vez se alimentan de estas especies se ven afectadas; de igual manera, otras especies terrestres costeras como aves se ven afectadas ya que no pueden pescar y alimentarse."


El calentamiento de los océanos aumenta la presencia de esta alga en (…)


No hay comentarios: