viernes, 5 de julio de 2019

La triste historia del pueblo saharaui y la traición de España y 5+

George Gonzalo   15 de junio · sahara-occidental.net   Eugenio Pordomingo 8/6/2019

El día 29 del mes de mayo, CEAS (Coordinadora estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara) publicó un artículo titulado “Las autoridades españolas y canarias desprecian las decisiones de la Justicia Europea”, que me hizo pensar en el pueblo saharaui y, sobre todo, en las penurias que deben estar pasando las más de cien mil personas que viven en pleno desierto en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Muchos más viven en las zonas ocupadas militarmente por Marruecos, donde a diario son perseguidos, detenidos y maltratados por las fuerzas de ocupación de ese país.
El artículo al que me refiero, comenta que en lo que va de año han llegado a las Islas Canarias diez cargamentos de arena, procedentes de El Aaiún (Sáhara Occidental Ocupado), incumpliendo “las obligaciones legales que le impone el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.
Esa arena, como los fosfatos, la pesca (sobre todo pulpo) y minerales varios, llegan a España, Europa y otras zonas del mundo, vendidos por las autoridades marroquíes y por empresas (muchas de ellas españolas) que literalmente roban al pueblo saharaui.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en dos recientes sentencias, ha dejado claro que las aguas territoriales del Sáhara Occidental no corresponden a Marruecos, razón por la cual excluyo del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos el mar que limita con el territorio saharaui. Pero el saqueo de los recursos naturales de esos territorios persiste.

Elena Gago Núñez ha compartido un enlace en el grupo NO HAY MAYOR TONTO, QUE UN OBRERO VOTANDO A LA DERECHA. ·   elconfidencialsaharaui.com
El Aaiún, 24 Junio de 2019. -( El Confidencial Saharaui) Publicado por 
 La voz del rap saharaui en los territorios ocupados. Descansa en Paz hermano

Confirmada por sus amigos la muerte en una patera del cantante de rap saharaui en los territorios ocupados Said (Flitoox). Descansa en Paz

 

2+   30 Junio de 2019. George Gonzalo comparte enlace. ecsaharaui.com

 

3+   George Gonzalo · ecsaharaui.com



Mueren cuatro niños saharauis y otros permanecen desaparecidos cuando intentaban llegar a España

4+ 30/6/2019  George Gonzalo y 2 personas más han compartido un enlace.   publico.es
--- Hamadi Eddih, un saharaui de 33 años, es uno de los 16 supervivientes de la tragedia del pasado 20 de junio frente a las costas de Dajla. Gracias a la colaboración de 'Equipe Media', 'Público' ha recabado en exclusiva el testimonio de un suceso del que Marruecos no ha informado. "Estoy en shock, tengo un profundo trauma", asegura (...)

5+  Sat Sanlucar    22 de julio  ·
Fuerzas militares marroquíes secuestran a la activista saharaui Jadiya Hassana Burial
Resistencia Saharaui  22 de julio  ·     ecsaharaui.com
ÚLTIMA HORA
..........................................



OTRA COSA:   11º edición del Cuentacuentos del Pirineo, sábado 6 de julio


 

No hay comentarios: