miércoles, 26 de febrero de 2020

La excepción franquista: por qué lo impensable en Alemania e Italia todavía es posible en España

Lucio Martinez Pereda ·    13/2/2020   huffingtonpost.es  - Daniel Ventura - 26/07/2018
No podemos confundir el derecho a la libertad de expresion con la manipulación interpretativa y alteración de los hechos históricos. Los historiadores y políticos de izquierdas contrarios a la introducción del delito de apología de la dictadura en el código penal son unos ingenuos irresponsables que desconocen algo fundamental: la historia siempre tiene repercusiones políticas.

El pasado martes, Sálvame se convirtió en lo que a muchos les pareció un panfleto "franquista". Varios de los colaboradores del programa, uno de los más vistos de la televisión en España, dijeron en antena ante millones de espectadores que Franco no fue tan malo, que con él "todos tenían trabajo" y que "gracias a él tenemos sanidad pública". Unos días antes de este episodio, varios centenares de nostálgicos se habían dado cita en el Valle de los Caídos para gritar consignas fascistas mientras enarbolaban símbolos de la dictadura. ¿Habrá detenciones, denuncias, juicios? Nada de eso.
Esta exaltación del régimen que atenazó a España durante cuatro décadas no es delito. No se persigue, aunque pueda homologarse a cantar las virtudes de Adolf Hitler o a elogiar las políticas de Benito Mussolini. En Alemania y en Italia, sin embargo, es impensable que alguien salga a la calle con una esvástica para propagar mensajes nazis o con el fasces romano y una camisa negra para blanquear el fascismo (...)
...........................................


OTRA COSA:  Entre todos pagamos 132 obispos y arzobispos, 3700 sacerdotes y además nos gastamos cada año 700 millones de euros en profesores de religión, de Lucio Martinez Pereda



No hay comentarios: