viernes, 21 de febrero de 2020

La maraña empresarial de Zaplana para ocultar su fortuna y 2+

Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia. cadenaser.com    Miguel Ángel Campos      11/02/2020
La UCO desvela la trama de empresas interpuestas y cuentas opacas en paraísos fiscales para supuestamente, ocultar 11.3 millones en comisiones obtenidas por el exministro, Eduardo Zaplana, a cambio del amaño de contratos...
...El exdirector general de la Policía Nacional con Aznar y expresidente de Les Corts valencianes, Juan Cotino, es el principal pagador de las comisiones a Zaplana, según el informe. ..

La investigación al exministro del PP y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana, revela una maraña de sociedades interpuestas y cuentas opacas radicadas en al menos 11 países distintos, varios de ellos considerados paraísos fiscales, para ocultar 11.3 millones de euros en supuestas comisiones ilícitas pagadas entre 2005 y 2009, que fueron abonadas por el presunto amaño de las adjudicaciones de las ITV y el Plan eólico, que propició el propio Zaplana cuando presidía la Generalitat valenciana hasta 2003.
El informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sigue el rastro del dinero en un complejo organigrama elaborado en los meses que ha durado la investigación, que analiza cada euro desde el pago de las supuestas mordidas, hasta las presuntas entregas en efectivo y en mano a Eduardo Zaplana, principalmente a través de su testaferro uruguayo, Fernando Belhot (...)

  Lucio Martinez Pereda ·    Diario Público.es
·
El Ministro de Aznar. 20 años de actividades delictivas: record cronológico en la Historia de la Corrupción en España.


La presunta trama financiera encargada por Eduardo Zaplana para evadir impuestos llegó a tener hasta 25 empresas fantasma en 11 países. Así lo considera la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sus últimos informes, según ha desvelado El Mundo, en los que eleva a 11,3 millones de euros el dinero movido por esta trama. 
Las pesquisas de la Guardia Civil se centran ahora en seguir el rastro del dinero a través de países como Suiza,Luxemburgo, Andorra, Panamá y Uruguay. Según la información del citado medio, la mayor parte del dinero llegó de los casi 6,5 millones en mordidas que entregó la familia Cotino a cambio de beneficiar a Sedesa (luego Asedes Capital), su grupo empresarial, en la adjudicación de los lotes de la privatización de la Inspección Técnica de Vehículos en 1997 y el desarrollo del Plan Eólico valenciano (...)


 2+  6/11/20  José Martín  

No hay comentarios: