jueves, 27 de febrero de 2020

Un año de decepciones para las víctimas de pederastia: "La Iglesia española nos debe más hechos y menos palabras"

Paquita Caminante ·  eldiario.es   Jesús Bastante - en religiondigital.com - 15/02/2020 -
Doce meses después de la cumbre vaticana, los supervivientes de abusos sexuales denuncian cómo la jerarquía –salvo honrosas excepciones– continúa sin apostar decididamente por ellos y contra los agresores
Los archivos sobre pederastia, un secreto custodiado por los obispos y protegido por los acuerdos con la Santa Sede
"Hemos protegido a los culpables y hemos silenciado a los que han sufrido el mal. Confesamos que no hemos reconocido el sufrimiento de muchas víctimas, ni hemos ofrecido ayuda cuando la necesitaban". Hace justo un año, 190 obispos y cardenales de todo el mundo se reunían en Roma, llamados por el papa Francisco, para debatir y pedir perdón por la lacra de la pederastia en la Iglesia católica.
Tras esa cumbre, Francisco modificó la legislación vaticana, ampliando los plazos de prescripción de los delitos canónicos, exigiendo la plena colaboración con la Justicia civil, el acompañamiento y la indemnización a las víctimas del horror y dando un año a todas las diócesis del mundo para que abrieran una oficina para acoger, escuchar y ayudar a quienes fueron abusados por curas y catequistas en todo el mundo, más de 100.000 según las estimaciones de ECA Global, una de las organizaciones de víctimas más importantes del mundo.
El encuentro despertó no pocas esperanzas entre los supervivientes de los abusos que, un año después, contemplan con indignación cómo, pese a honrosas excepciones, las cosas no han cambiado demasiado. Y en España, muy poco (...)


No hay comentarios: