lunes, 24 de febrero de 2020

Zaldibar ilustra años de gestión "errática, ineficaz y cara" de la basura que satura los vertederos en España

Paquita Caminante ·   eldiario.es    Raúl Rejón - 20/02/2020 -
Accidentes, sentencias y expedientes europeos jalonan una política de residuos por la que la mitad de las 22 millones de toneladas generadas al año acaban en depósitos
Los vertederos vascos suben sus tarifas tras la catástrofe de Zaldibar
España arrastra, al menos, una década de gestión errática de los residuos que produce. Una senda que ha derivado en accidentes como el de Zaldibar, expedientes y condenas del Tribunal Europeo por saltarse la normativa comunitaria. Cuando estalla un crisis salta a la primera línea. Luego decae. Mientras, se aproxima el plazo para cumplir la última legislación para la reducción del vertido de residuos: 2035.
El desprendimiento de basura industrial en Bizkaia –con dos víctimas mortales– y el incendio posterior que ha liberado tóxicos al aire es el último episodio de una secuencia funesta. Ya en 2016 y 2017 el Tribunal Europeo de Justicia condenó a España –tras sendos procesos de años instados por la Comisión– por no haber cerrado 90 vertederos irregulares. En 2018, Bruselas conminó de nuevo a España a corregir la situación de, no menos, 1.511 vertederos ilegales: "Cierre, sellado y regeneración", indicaba el expediente abierto por "incumplir sistemática y continuadamente la normativa".
"La alfombra bajo la que se escondía el problema es ya una montaña que rebosa por los lados", reflexiona Julio Barea, encargado de la materia en Greenpeace. Barea recuerda que la manera en que España está manejando los residuos es "ineficiente, ineficaz y cara".
Cada año se generan unos 22 millones de toneladas de residuos urbanos, según los datos de Transición Ecológica. Más de la mitad acaba en vertederos, quebrando la cadena de una economía circular que vuelva a poner en valor los materiales de objetos desechados: metales, textiles, plásticos, maderas...etc.
De esos 22 millones de toneladas, el 84% son residuos mezclados. "Eso los convierte en muy poco reutilizables más allá de los metales que se sacan con imán", indica Barea. La directiva europea obligará a que en 2035 no llegue a vertederos más de un 10% de toda la basura que se cree. El Gobierno tiene en proyecto el real decreto para adaptar a España esta norma, pero la reducción de basura no está activada. La basura crece y crece (...)


No hay comentarios: