lunes, 24 de febrero de 2020

Zaldibar. Parques sin niños, información con cuentagotas y sin Carnaval: la vida se para junto al derrumbe

Paquita Caminante ·  eldiario.es   Maialen Ferreira - 18/02/2020
Las indicaciones del Ejecutivo vasco fueron claras: no abrir las ventanas y no realizar deporte al aire libre, sobre todo de noche. Remarcó, incluso, dentro de la población un colectivo vulnerable: los niños y las embarazadas
Los vecinos, tras el derrumbe de Zaldibar: "¡Que se dejen de campañas electorales! ¿Por qué no habían tomado medidas?"
"Antes no salíamos ni en el mapa y ahora estamos en todas partes", comenta Paco señalando la televisión que hay en el bar El Encuentro, de Ermua, a dos kilómetros del vertedero de Zaldibar. En las imágenes, un reportero relata cómo está la situación en la zona afectada a primera hora de la mañana del día 12 tras el derrumbe. "Ni que lo digas, a mí la tele me grabó el otro día cuando estaba en mi casa abriendo una ventana", le responde otro vecino.
No es un martes cualquiera en esta pequeña localidad vizcaína de no más de 16.000 habitantes. Las ventanas de las casas, en su mayoría, están cerradas, cumpliendo a rajatabla las medidas de prevención que los vecinos llevan acatando desde el pasado viernes, cuando el Gobierno vasco determinó que el incendio provocado tras el derrumbe del vertedero en el que dos trabajadores siguen sepultados, no se trataba de un simple incendio, sino que había causado la presencia de dioxinas y furanos en el aire, por lo que decidieron tomar una serie de medidas cautelares. Las indicaciones del Ejecutivo vasco fueron claras: no abrir las ventanas y no realizar deporte al aire libre, sobre todo de noche. Remarcó, incluso, dentro de la población un colectivo vulnerable: los niños y las embarazadas (...) 
.................................................


OTRA COSA:  El Gobierno PSOE-Podemos no pedirá el indulto para los repobladores de Fraguas


No hay comentarios: