domingo, 5 de septiembre de 2021

Cuba y Las izquierdas españolas, de Joan del Alcàzar

 INFOLIBRE.ES  Joan del Alcàzar  27/7/21


Están pasando cosas terribles en Cuba, probablemente transcendentales a medio plazo, y en España el debate gira en torno a si el régimen es o no una dictadura. Partidarios y detractores del sistema castrista parecen estar más preocupados por satisfacer a sus respectivas parroquias que por conocer y comprender lo que está pasando en aquella isla antillana.

Las izquierdas españolas y Cuba

Sí, rotundamente sí, dicen desde las derechas; no, no lo es, dicen desde una izquierda; no, no es una democracia, apuntan los terceros también desde coordenadas progresistas. Un debate pobre, desde luego; pero, y eso es peor, una controversia inútil, que no sirve para nada bueno ni para nadie ni aquí ni en Cuba. Y menos para los miles de ciudadanos que han salido a las calles, desafiando a un régimen asustado pero brutal, pidiendo pan, medicinas y libertad.

Desde posiciones analíticas no hay discusión. Se tienen bien definidos los parámetros que conforman un sistema democrático, cumplidos los cuales se podrá hablar después de la mayor o menor calidad democrática de este.

Cuba no lo es. Cuba se sustenta en un sistema político de partido único, el PCC; un país en el que cualquier tipo de organización cívica, social o sindical está subordinada a ese partido. Hay comicios, pero no son competitivos. Se elige entre candidatos designados por el Partido, pero sin programas alternativos ni discrepantes. No existen las libertades individuales básicas ni se respetan los derechos humanos más elementales. No hay subordinación del poder militar al civil, en la medida que el gobierno del país es una especie de coalición entre el Partido Comunista y las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es decir, se puede y se debe afirmar que Cuba es, sin duda alguna, una dictadura. Deberíamos hacer, no obstante, algo más que un debate puramente de etiquetaje.

De las derechas españolas no se puede esperar nada, y menos en estos tiempos en los que se esfuerzan en convertir cualquier asunto de la agenda política en acusaciones, descrédito, difamaciones e insultos contra el Gobierno de Pedro Sánchez (...)

No hay comentarios: