martes, 7 de septiembre de 2021

Luis Gonzalo Segura, el exmilitar denunciado por las dos últimas ministras de Defensa

 LAMAREA.COM   Dani Domínguez  6 julio 2021

El exteniente, expulsado del Ejército en 2015, ha sido absuelto recientemente de un delito de injurias graves tras una denuncia de la ministra de Defensa Margarita Robles ante la Fiscalía


Llamar “golfo”, “corrupto” y “negligente” al general Miguel Alcañiz, exjefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), no supone un delito de injurias graves, según la Audiencia Provincial de Madrid. El tribunal ha absuelto al exteniente Luis González Segura después de que este se refiriera en dichos términos al general Alcañiz en 2019 a través de su perfil en Twitter.

La Audiencia Provincial, que revoca la sentencia condenatoria del Juzgado de lo Penal número 23, considera que el exmilitar se estaba haciendo eco de “una noticia real, no inventada o abiertamente falsa” relativa a una denuncia sobre el menú que recibían los militares de la UME que trabajaban apagando incendios en el verano de 2019. Asimismo, el tribunal cree que en sus afirmaciones se cumplía el “test de relevancia” así como el de “proporcionalidad” y que, aunque las expresiones pudieran ser “en parte hirientes”, estas “no son abiertamente insultantes”.

Segura cree que hay poco espacio para un recurso, lo que, de ser así, pondría fin a dos años de periplo judicial para un exmilitar acostumbrado a sentarse en el banquillo y a ser señalado desde algunos de los más importantes representantes públicos del Estado. Más en concreto por quien ocupa el sillón del mando del Ministerio de Defensa del Gobierno de España.

(...) Tras ser expulsado del Ejército en 2015 por la publicación de un libro en el que denunciaba presuntos casos de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas, fue denunciado en 2017 por la entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por considerar que había injuriado y calumniado a su antecesor en el cargo, el exministro Pedro Morenés, en un artículo de opinión sobre la muerte de cuatro militares en un accidente aéreo.

La denuncia acabó siendo archivada un año después, ya que la jueza consideró que las declaraciones estaban amparadas bajo la libertad de expresión. “Debo de ser la única persona de Europa que se ha visto denunciado por las dos últimas ministras de Defensa, ambas con conocimientos en Derecho, y por motivos que hacían que desde el principio las denuncias estuviesen condenadas al fracaso”, se queja. A esto habría que sumarle otra denuncia de la Unión de Oficiales (UO) de la Guardia Civil por un artículo ilustrado publicado en la revista El Jueves. Finalmente, la Audiencia de Barcelona acabó confirmando el archivo de la causa (...)

No hay comentarios: