martes, 21 de septiembre de 2021

Silencio cómplice, de Willy Veleta

 CTXT.ES  Willy Veleta 3/08/2021

Durante seis días de julio la ARMH buscó en Los Cerralbos (Toledo) los restos de cinco jornaleros asesinados en 1939. Nadie en el pueblo fue capaz de dar una pista que permitiese encontrar la fosa

Durante los seis días que asistí a la prospección de la ARMH (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica) en un paraje de Los Cerralbos, en Toledo, denominado Los Parrales, vi desfilar a varios vecinos del pueblo por aquel trigal. Entre susurros y frases a media voz, me contaron lo que allí había ocurrido hace 85 años. Casi nadie quiso hablar ante el micrófono de CTXT.

La ARMH buscó sin fortuna y a 40 grados al sol los cuerpos de Lucio, Pablo, Teodoro, Baldomero y Eulogio, cinco jornaleros fusilados en ese paraje el 3 de noviembre de 1939.

Los cinco pertenecían a la Casa del Pueblo de Los Cerralbos. El frente de guerra en la zona cayó dos meses después del golpe del 18 de julio. Según todos los indicios, les mataron por sus ideas políticas. Según la versión oficial, propagada por los asesinos, les fusilaron porque les pillaron robando leña en el campo.

Fernanda, una de las hijas de uno de los fusilados (Teodoro Fernández), me contó, mientras se acercaba al lugar que prospectaba la ARMH, que desde que tuvo uso de razón empezó a preguntar por qué habían asesinado a su padre, ¿qué había hecho?  Convivió con la versión de la leña toda su vida, hasta que un día su nieta Patricia, actual concejala del PSOE en Los Cerralbos, empezó a tirar del hilo para encontrar la fosa. Patricia, que acompaña a su abuela durante la visita a ese páramo, la interrumpe y le dice: “Abuela, le mataron por sus ideas políticas” (...)

......................

OTRA COSA:   Ante la AMENAZA de Grandes Parques Fotovoltaicos: MANIFIESTO de la Plataforma en Defensa del Alto Gálego y la Jacetania


No hay comentarios: