domingo, 12 de septiembre de 2021

Después de 45 años de censura: "La batalla de Chile" se transmitirá en TV abierta y+

 LAIZQUIERDADIARIO.CL  Viviana González   8 de septiembre | 

Entre el viernes 10 y domingo 12 de septiembre el canal La Red emitirá por vez primera en TV abierta, el destacado documental “La Batalla de Chile” del director Patricio Guzmán.


El documental será presentado en tres momentos: el viernes 10 se emitirá “La insurrección de la burguesía”, el sábado 11 será emitido “El golpe de Estado”, finalizando el domingo 12 con “El poder popular”.


Después de 45 años de censura: "La batalla de Chile" se transmitirá en TV abierta


La batalla de Chile es un documental histórico que evidencia un registro de los meses previos al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Una particularidad del documental es que fue filmado en el momento en que se producen los hechos.

Se debe agregar que el director trabajo en colaboración con el documentalista francés Cris Marker y del Instituto de Cinematografía Cubano, además de Jorge Muller Silva, camarógrafo y director de fotografía, quien en noviembre de 1974 fue secuestrado por la policía militar de Pinochet y hasta el día de hoy se encuentra en calidad de detenido desaparecido.

El documental fue distribuido en más de 35 países entre las décadas del 70´y 80´, pero en Chile fue objeto de censura, por lo que no deja de ser un hito que tan destacado documental sea exhibido por primera vez en TV abierta.

Este sábado se conmemoran 48 años de un golpe de Estado que significó la muerte, tortura y desaparición de miles de militantes de izquierda, pobladores y sectores afines. Además de desintegrar décadas de organización y politización que se desarrollaban en diversos espacios del país.

Hoy se mantiene en completa impunidad responsables políticos y materiales de la violación a los derechos humanos llevada adelante desde el 11 de septiembre de 1973, al punto de seguir cuidando la identidad de quienes cometieron tales aberraciones. Ejemplo de ello es la carta del ex presidente Ricardo Lagos, donde rechazó la propuesta de la comisión de DD.HH de la convención para levantar el secreto del informe Valech, o el pacto de silencio que aún mantienen las fuerzas armadas de Chile. Otro ejemplo de impunidad es la presencia de Jorge Arancibia en la Concención Constitucional, ex edecán de Pinochet y director del Puerto Valparaíso, quien afirma el discurso genocida de los 17 años de dictadura militar.

Es vital avanzar a un verdadero juicio y castigo para todos los responsables políticos y materiales de estos crímenes y así, de una vez por todas, terminar con décadas de impunidad. Por el fin a los pactos de silencio y cárcel común para los genocidas. Por lo que, urge una gran movilización para que se acaben los pactos, y a la vez pelear por la libertad de quienes protestaron contra el régimen heredado desde la dictadura militar.

 Agencia Prensa Latina   10/9/21


El 11 de septiembre de #Chile con el ejemplo de #SalvadorAllende en
la memoria ocupa hoy menos espacio en la gran prensa internacional
que el de las #TorresGemelas de #NuevaYork #EEUU pese a que marcó
con fuego a varias generaciones latinoamericanas.

No hay comentarios: