lunes, 6 de septiembre de 2021

Un laico mexicano al servicio del Papa Francisco y de América Latina

 Rodrigo Guerra LópezTeología de la Liberación

Jaime Septién - publicado el 27/07/21   ES.ALETEIA.ORG

¿QUIEN ES RODRIGO GUERRA? ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE SU ARRIBO A ROMA?
“¿Quién es este laico que ocupará el más alto rango en la estructura de la jerarquía vaticana? ¿Qué podemos esperar con su arribo a Roma? ¿Cuál podrá ser su misión en esta Comisión que durante un par de décadas estuvo a cargo, hasta 2019, del uruguayo Guzmán Carriquiry? Sobre todo, ¿qué representa su llegada a Roma para la Iglesia de una región, América Latina y el Caribe, que agrupa a poco más del cuarenta por ciento de los católicos del mundo?”


Entrevista al filósofo Rodrigo Guerra, recién nombrado Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (PCAL)

El profesor y filósofo mexicano Rodrigo Guerra, fundador del Centro de Investigación Social Avanzada, CISAV, fue nombrado por el Papa Francisco como Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (PCAL). Al conceder su primera entrevista tras su nombramiento, una serie de interrogantes le han sido planteadas por Aleteia

¿Quién es este laico que ocupará el más alto rango en la estructura de la jerarquía vaticana? ¿Qué podemos esperar con su arribo a Roma? ¿Cuál podrá ser su misión en esta Comisión que durante un par de décadas estuvo a cargo, hasta 2019, del uruguayo Guzmán Carriquiry? Sobre todo, ¿qué representa su llegada a Roma para la Iglesia de una región, América Latina y el Caribe, que agrupa a poco más del cuarenta por ciento de los católicos del mundo?

– El Papa Francisco te ha nombrado Secretario de la PCAL. De este modo, al parecer te conviertes en el laico con más alta posición dentro de la estructura de la Iglesia católica. ¿Qué significa esto para ti?

Primero que nada, agradezco al Santo Padre la confianza que conlleva este nombramiento. De repente me descubro enormemente limitado pero lleno de confianza en que Jesús llama cuando quiere y cómo quiere al seguimiento y al servicio. Y el llamado no es a los mejores, sino muchas veces a los más frágiles, que habiendo tocado fondo, se confían a la misericordia divina.

En el Vaticano existen, en efecto, laicos que colaboran como subsecretarios y como asesores. Hasta donde sé, sólo Guzmán Carriquiry, mi querido amigo y predecesor, ha ocupado un puesto de Secretario. Es un honor poder trabajar donde él ha entregado su vida. Espero que la próxima reforma de la Curia romana permita que más laicos participen en este tipo de responsabilidades por el bien de la Iglesia.

– Trabajaste como profesor-investigador en varias universidades y al servicio de la Iglesia desde hace, al menos, tres décadas. ¿Cómo fue que un filósofo comenzó a ayudar a los obispos desde su vocación académica? (...)  

No hay comentarios: