lunes, 13 de septiembre de 2021

«Felipe VI ha pretendido que no sabía nada de lo que hacía su padre y eso no es creíble»

NAIZ.EUS  Daniel Galvalizi  2/8/21

Conversar sobre la trama judicial del rey emérito con Ernesto Ekaizer es entrar en un mundo que parece la ficción de una serie de TV de pago. El autor de “El Rey al desnudo” (2021, Penguim Random House) conoce cada detalle de del derrotero judicial y financiero de Juan Carlos de Borbón, el rey de la transición que acabó siendo, en su opinión, un gran defraudador tanto material como moral.

El periodista, nacido en Argentina y residente en el Estado hace tres décadas, y que ha sido galardonado en 2000 por el premio Ortega y Gasset, asegura que el aspecto «rosa» de la historia última del rey emérito con su amante Corinna  zu Sayn-Wittgenstein «puede ser utilizado para desviar la atención» y que actualmente tienen un enfrentamiento por un dinero que el ex jefe de Estado cedió a ella pero quiere recuperar.


En entrevista con NAIZ, Ekaizer comenta los aspectos judiciales más relevantes y analiza los últimos años de la Casa Real, fustigando también la posición de Felipe VI y su «poco creíble» desconocimiento de lo que hacía su padre, ya que el actual monarca había sido parte integrante de algunas de las cuestionadas e investigadas fundaciones.

¿Por qué el subtítulo de su nuevo libro es «historia de un fraude»?

Porque su historia es la historia de un doble fraude. El primero es la ocultación a Hacienda de la transferencia de 100 millones de dólares del 2008 a una cuenta del rey emérito en Suiza desde Arabia Saudí. A partir de aquí se deriva el hecho que al perpetrar este fraude él mismo demuestra que es un fraude como jefe de Estado, dado que la Constitución le atribuye una autoridad al monarca, una autoritas como se dice en griego, yo cito al final del libro una frase de (Jorge Luis) Borges que yo parafraseo diciendo que el rey considera una inconcebible abstracción la jefatura del Estado.

¿Qué se oculta tras la guerra entre quien fuera jefe de Estado y su ex amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, por el botín «regalado» por el rey Abdullah de Arabia Saudí?

Esto es bastante más serio que una novela rosa. Hay una investigación en Suiza que se abre en 2008 a través de la difusión de los audios en España de Corinna con el comisario Villarejo. Lo que investiga es delito de blanqueo agravado según el Código Penal suizo, es decir, si al poner en nombre de Corinna el dinero lo que hay es un intento de preservar ese dinero para sí en otra persona. Y luego hay tres investigaciones en España: la posibilidad de que haya un blanqueo de capitales y otras dos distintas que no forman parte de la investigación suiza. El componente rosa de todo esto se puede utilizar como manera de desviar la atención, el rey tuvo una relación muy intensa con ella, hasta se plantea casarse con ella, pero a la vez también son socios. Ella se dedica a abrir puertas. Se investiga si la transferencia en junio 2012 es transferencia real o simplemente lo hace para conservar ese dinero a través de una mujer de paja, una operación de una persona que asume en nombre de otro (...)


No hay comentarios: