sábado, 11 de septiembre de 2021

La fosa de Nigüelas confirma la brutalidad de la represión franquista en la provincia de Granada

  ELINDEPENDIENTEDEGRANADA.ES   17/7/21

Paco Vigueras, periodista y vicepresidente de la Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación, nos ofrece un extraordinario reportaje sobre el proceso de exhumaciones en la fosa de Nigüelas y su resultados, con impactantes imágenes, cedidas por la Asociación Científica ArqueoAntro.



  • Los arqueólogos encuentran el cráneo de un joven, entre 14 y 16 años, casi un niño, con un tiro en la nuca

  • En la fosa podrían estar también los restos del maestro de Alhendín, Ángel Matarán, y su hijo Alfonso, de 19 años

La represión franquista en Nigüelas se caracterizó por una violencia extrema, tal y como demuestran los restos de nueve víctimas, encontrados en una fosa común de este municipio granadino. Los arqueólogos de la Asociación Científica ArqueoAntro, dirigida por Miguel Mezquida, localizaron este enterramiento ilegal, gracias a los testimonios orales de algunos vecinos.

Tuvieron que abrir una zanja de diez metros de longitud y más de metro y medio de profundidad, en el recinto del cementerio, para dar con lo que llaman una “fosa abierta”, a la que iban arrojando cuerpos, unos encima de otros. La fosa fue alterada durante la dictadura para hacer enterramientos comunes y los restos de algunas víctimas fueron trasladados a un columbario del camposanto, donde han permanecido hasta ahora (...)


No hay comentarios: