viernes, 24 de septiembre de 2021

Melitón Manzanas. Homenaje propio de la ultra- derecha, de Lucio Martinez Pereda + M.M. de verdugo a víctima

Lucio Martinez Pereda   4/8/21

El centro memorial de víctimas del terrorismo del País Vasco recuerda el aniversario del asesinato del jefe de la Brigada Político- social de la dictadura, Melitón Manzanas, ocultando su reconocida condición de torturador


Manzanas inició su carrera en el Cuerpo General de Policía de Irún, en 1938, donde la dictadura instaló un centro de interrogatorio y desde donde Melitón Manzanas colaboraría activamente con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Manzanas simultaneaba su trabajo policial con negocios poco claros: se le abrió un expediente disciplinario. Dicho expediente se cerró, oportunamente, tras su ascenso y traslado a San Sebastián, donde sería el brazo derecho del gobernador civil Valencia Ramón.
Los testimonios acreditativos de las torturas practicadas por este alto cargo del aparato de la represión de la dictadura son abundantes. Haremos una breve selección: Lenchu, la hija del presidente del PSOE, Ramón Rubial, recuerda las palabras que pronunció su padre el día que ETA asesinó a Melitón Manzanas: "Ese era un torturador, mala gente... Lo dijo en voz baja, a mi padre no le gustaba recordar los sufrimientos del pasado"
A finales de 1944 fracasó la fuga de Ramón Rubial de un campo de trabajo instalado en Oyarzun, Manzanas se encargó de conducirlo hasta San Sebastián. Según Lenchu, su padre le contó que en sus dependencias de la Brigada Político-Social, Manzanas le torturó reiteradamente.
En la caída del PCE, José Luis López de Lacalle acabó en la cárcel de Martutene. Antes había pasado por la checa de Manzanas. Quienes le pudieron visitar comprobaron que tenía los pies en carne viva, que le había interrogado aplicándole cigarrillos, descargas eléctricas...
Xavier Apaolaza, del PNV, no olvidó los tres días que pasó soportando las torturas de Manzanas: “ nos golpearon brutalmente y luego Manzanas me colocó un bolígrafo entre los dedos y comenzó a apretarme las uñas haciendo girar el bolígrafo... Sentí un dolor insoportable“
Ildefonso Poncho, Aguirre, miembro de la escisión del PNV hacia EGUI, recuerda sus dos caídas en manos de Manzanas: ”Recuerdo con horror, aquellos interrogatorios de Manzanas por las tardes, cuando empezaban los golpes, las patadas salvajes, los insultos soeces... La segunda vez que caí me obligaron a desnudarme, me ataron de pies y manos, me arrodillaron sobre un montón de gravilla, me presionaban los pies, me daban tortazos tremendos. Manzanas me decía que la hija que esperaba mi mujer no era mía, que era de Julen Madariaga, porque un día le habían visto salir de casa. Me impedían dormir y Manzanas me pegó con una porra de goma porque no le entendí lo que le preguntaba. Una vez que se me cayeron los calzoncillos, mientras estaba atado de rodillas sobre la gravilla, Manzanas y todos se reían de mis genitales“
María Jesús, militante del PCE , tenia 20 años cuando conoció al policía torturador: “me pegó de forma brutal en los interrogatorios. Me llamaba la puta del Partido, era un hombre sádico y cruel, una auténtica fiera”
En el 2001 un gobierno de la democracia española le concede a Melitón Manzanas la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito civil. Podíamos seguir con los relatos de las víctimas torturadas. Pero seria injusto para aquellas otras que no tuvieron la oportunidad de narrar su sufrimiento en los medios, y quedaron en el anonimato. La pregunta final es ¿ Cómo es posible que un estado democrático lleve a cabo semejante ofensa a la dignidad de las víctimas que lucharon contra la dictadura ? Un homenaje como este es propio de la ultra- derecha.


No hay comentarios: