domingo, 26 de septiembre de 2021

Los ‘monstruos’ costeros del cemento, en expansión, de ROSA M. TRISTÁN

 BLOGS.PUBLICO.ES  ROSA M. TRISTÁN  4/8/21

LOS ''LADRILLAZOS'' DE LOS ''LADRILLEROS'' DEL MEDITERRÁNEO TIENEN CARTA BLANCA PARA DESTRUÍRLO TODO. . .
Y PARA LLEVARSE POR DELANTE LAS VIDAS QUE HAGA FALTA! . . .
¿VERDAD VECINOS DE BENALMÁDENA?

(...)  Basta subir más al norte, por la misma costa de levantina, para toparse con otra serie de barbaridades en cadena y más recientes, en concreto junto al mar en los municipios de Orihuela y Torrevieja, lugares donde, por cierto, las denuncias por corrupción política son parte intrínseca de su historia reciente. Es penoso ver lo que en sólo unos años ha pasado en el único tramo de costa virgen que quedaba entre ambos. Allí he visto crecer cada verano grandes edificios, con cientos de viviendas, que tapan el sol a las pequeñas calas acantiladas por las que antes se paseaban las garzas reales y otras aves. Es un gran negocio el de la constructora Gomendio en Punta Prima (Orihuela) y Rocío del Mar (Torrevieja). Apenas culminadas estas "fases" ahora su siguiente objetivo es levantar otras 2.000 viviendas en la vecina Cala Mosca (Orihuela).

Pero como si quedarse sin costa virgen, como ya denuncie en 2014 y en 2019 no fuera suficiente, este año la Alcaldía de Torrevieja da un paso más y anuncia la construcción de 18 rascacielos de hasta 29 plantas. Como ya no hay ni un palmo de suelo utilizable, sólo les queda tirar a lo alto. Que estén a la venta miles de viviendas, no importa. Que haya cientos y cientos de semirruinas, tampoco. Que sea insostenible y veamos a los turistas corriendo de madrugada para buscar sitio en sus pequeñas playas, ¿qué más les da a los de los negocios?

Todas las torres se levantarán en solares en el centro de la ciudad, en lugares como las playas de los Náufragos, El Acequión o el Puerto de la Sal, todas juntas. Allí mismo he visto nadar a la gente entre aguas fecales. Asqueroso. Otra tanda se construirán junto al gran parque céntrico de la ciudad, el de Doña Sinforosa, un jardín estilo siglo XVIII donde se anuncia que cortarán árboles para que desde los rascacielos  haya ‘vistas al mar’. Resulta tan dantesco que parece irreal (...)

.............

OTRA COSA:   Día de la sobrecapacidad: España agota hoy (agotó: 25/5) sus recursos de todo el año 


No hay comentarios: