lunes, 27 de septiembre de 2021

Los 82.831 ferroviarios que el franquismo reprimió, la democracia olvidó y RENFE dignifica

 ELPLURAL.COM   JUAN LUIS VALENZUELA  26 de junio de 2021

‘Los hijos del hierro’, el primer documental histórico de la represión en el ferrocarril

Búscame en el ciclo de la vida


Los trabajadores del tren fue un sector temido por el franquismo y los golpistas del 36. Era un colectivo muy numeroso, con una afiliación sindical muy alta, esencial  por ser estratégicos en la logística de la contienda y fuertemente contestatario y combativo. En palabras del historiador Francisco Polo se trataba de “uno de los grupos más movilizados políticamente”.

Por tanto, desde el inicio de la guerra civil, los golpistas tuvieron muy claro que había que anularlos y para ello solo había dos fórmulas: la represión y la depuración de la gran mayoría de sus rebeldes 82.831 profesionales. Podemos colegir que en los planes franquistas la represión a los trabajadores del  ferrocarril estaba previamente estudiada y que contaban con un plan represor para aplicarles de manera inmediata. Para ello contaban con listas negras de los trabajadores “susceptibles” de ser reprimidos.

Desde los albores del alzamiento franquista, la maquinaria de la represión pone en la diana a los trabajadores del tren para depurar responsabilidades políticas por su actuación sindical y política durante la II República, por su valiente lealtad al Gobierno legal republicano y por su participación en la guerra (...)

...............

OTRA COSA:   Ayer, unos operarios del ayuntamiento de Almeida, cambiaron de nuevo las placas y la calle Justa Freire volvió a llamarse Millán Astray

No hay comentarios: