martes, 29 de marzo de 2022

La larga lucha antiimperialista de la juventud venezolana.

 MUNDO.SPUTNIKNEWS.COM

Aristos VeyrudAmérica Progresista. 13/2/22

 Venezuela recuerda todos los años en las calles de Caracas una batalla militar ocurrida en 1814, durante la Guerra de Independencia, cuando centenares de estudiantes combatieron junto a los militares patriotas y vencieron al ejército español en la denominada “Batalla de la Victoria”.


Miles de jóvenes marcharon en Caracas para respaldar al gobierno bolivariano en el Día Nacional de la Juventud, un homenaje al general José Félix Ribas y a sus batallones de combate compuestos mayoritariamente por adolescentes y estudiantes universitarios, que derrotaron al imperio español en “La Victoria”, en el norteño estado Aragua, el 12 de febrero de 1814.
Hoy, 208 años después, la juventud chavista recuerda y celebra este acontecimiento histórico pero le asigna un nuevo valor, no ya para hacer justicia con el pasado, sino para iluminar “necesarias victorias para el futuro”.
Así lo entiende el concejal de Caracas, Edwin Velásquez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien habla con Sputnik mientras marcha por Caracas junto a miles de jóvenes y estudiantes “que se quedaron acá, en medio de una fuerte crisis económica debido al bloqueo y las sanciones, agravada luego por la pandemia”.

“Por menos de lo que nos hicieron, han derrocado gobiernos en varias partes del mundo. Por eso a los estudiantes, a los jóvenes trabajadores, a los jóvenes campesinos y comuneros debemos reivindicarlos. Haberse quedado es un acto de resistencia antiimperialista, como hace 208 años, cuando Ribas recluta a esos jóvenes sin experiencia para la guerra, que resistieron y vencieron. Estos jóvenes de hoy dan continuidad a la larga lucha antiimperialista, seguimos en la ‘Batalla de la Victoria’”, señaló Velásquez (...)

No hay comentarios: