viernes, 25 de marzo de 2022

"¿Una insurrección contra Vladímir Putin?" por Llibert Ferri

ARA  14/03/2022


 ¿Es posible una conspiración para derrocar a Putin? La pregunta planea sobre los análisis y reflexiones, y se ha convertido en constante y recurrente. Porque –no hay que engañarse–, la pregunta es hija de la necesidad y de los temores. También de los míos, claro. Y, por lo tanto, digo por adelantado que el artículo que están leyendo añade interrogantes más que dar respuestas. 

Se habla del malestar de los oligarcas y de si podría haber algún movimiento en el ejército. Y también qué podría pasar en la calle. Pues Andrei Grachov, el último portavoz del presidente Mijaíl Gorbachov, confía en que llegará un “despertar” de la sociedad rusa que agrietará el régimen de Putin. Grachov pide paciencia. A los oligarcas, se los mira con escepticismo, no se los imagina conspirando porque deben su poder a Putin y, por lo tanto, son piezas esenciales de la estructura del régimen.

¿Que qué pienso de la opinión de mi admirado Andrei Grachov? Que también veo lejano un “despertar”, una insurrección cívica. La agresión a Ucrania y la imposición de un virtual estado de excepción en la sociedad rusa puede acelerar la carrera opositora –tanto cuantitativamente como cualitativamente—, pero no hay indicios de ningún zarandeo potente a medio plazo. En cambio, hablando de los oligarcas, yo no sería tan escéptico como Grachov. Putin se sacó de encima a Berezovski y Gusinski –oligarcas que le habían exigido influencia política– y pactó un modus vivendi con todos los otros, garantizándoles negocios, pero lejos de las esferas de decisión. La cohabitación ha funcionado hasta ahora mismo, con los oligarcas contemplando estremecidos cómo la guerra provoca la gran bajada de la economía rusa (...)

No hay comentarios: