La amenaza de noviembre cristalizó en febrero y esta semana ha dado un paso más. Tras rechazar una moratoria solicitada por Más Madrid, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso continúa con sus planes de eliminar de las escuelas infantiles públicas el ciclo de 3 a 6 años. 

Mientras los centros privados y concertados seguirán con este modelo, la educación pública cerrará este ciclo en sus escuelas infantiles y solo lo impartirá en los colegios. Se desmiembra así un conjunto de centros ampliamente aprobados por la comunidad educativa y con una alta demanda para matriculación de niños y niñas

La Consejería de Educación, con Enrique Ossorio al mando, ha asegurado que esas plazas se reconvertirán para alumnos de los ciclos de 0 a 3 años. Sin embargo, no hay ningún documento oficial que refleje esa intención, más allá de las promesas del partido conservador. El pasado noviembre negaban a este periódico que fueran a eliminar este ciclo y a los cuatro meses los presagios se cumplieron. Ni familias, ni sindicatos ni oposición fue consultado. No hubo consenso en la medida.

Los Ángeles, La Plazuela, Los Girasoles, La Jara, San Fermín, Los Títeres, Zaleo, Zofio y El Carmen, ubicados todos en el municipio de Madrid, quedarán como el resto de escuelas infantiles públicas y en el curso 2024-2025 serán únicamente para niños de hasta tres años

Pese a habérselos pedido, el gobierno del Partido Popular no ha presentado ningún documento o estudio que avale esta medida, que corta de raíz el desarrollo académico y personal de los menores matriculados en estas nueve escuelas madrileñas. Un modelo que quedará extinguido en Madrid pero que se ha presentado como un formato recomendado para esas edades y, en especial, para niños con dificultades en su desarrollo. Unos 100 alumnos, según datos de la Comunidad de Madrid, son los afectados.

Mientras Comisiones Obreras ha confirmado que ha presentado un recurso contencioso administrativo contra la orden de la Consejería de Educación, desde la oposición valoran los acontecimientos de forma muy negativa. La diputada de Más Madrid Tania Sánchez, que este lunes presentó una solicitud de moratoria en la Asamblea de Madrid que ha sido rechazada, critica los movimientos del Gobierno de Ayuso (...)

.......................

OTRA COSA:   El mayor crimen que el hombre ha cometido contra sí mismo, la injusticia social,