martes, 8 de marzo de 2022

Romper el silencio es un paso hacia la libertad, de Gloria VS

Gloria VS   20/2/22

ROMPER EL SILENCIO ES UN PASO HACIA LA LIBERTAD.

Ellas nunca se plantearon una vida diferente, aceptaron sin excusas que su deber era formar una familia, y centrar su existencia al lado de un hombre. Algunas compartían arduas tareas de campo, labores domésticas ajenas con las del propio hogar, y otras su función vital era su propia casa, marido, hijos, padres, suegros... cocinar, planchar, coser, barrer, fregar, limpiar...
Gran parte de las féminas parían numerosos hijos argumentando que era ley de vida, y otras tenían pesadillas porque «se les pasaba el arroz» y debían amarrarse a un esposo.
Muchas de estas mujeres no tenían ocio, no iban al cine o a comer un helado; se contentaban con ir un domingo a misa con un vestido viejo al que cambiaban un lazo o un bordado y parecía nuevo.
Todas eran el despertador de sus casas y las últimas en apagar las luces por las noches. Entre sombras de incertidumbres y muchos problemas, en una pequeña ventana existían mujeres que tendían sus penas a la luna, pero nunca obtuvieron consuelo.
Este es un retrato fiel de muchas mujeres que nacieron en la primera mitad del siglo XX, y solo conocieron una oscura y arcaica España profunda.
Romper el silencio es un paso hacia la libertad. 💜

No hay comentarios: