lunes, 13 de enero de 2020

Argentina. Megaminería. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, desoyó el reclamo contra la megaminería. Promulgó la ley que habilita el uso de sustancias tóxicas

Bene Stampa ·   pagina12.com.ar    24 de diciembre de 2019.

 El mandatario radical dejó en firme los cambios que posibilitan el uso de cianuro y ácido sulfúrico para la explotación minera. Lo hizo a menos de 24 horas de la masiva marcha de protesta a la Casa de Gobierno provincial, que fue reprimida por la policía. 

La actividad minera en Mendoza estaba limitada desde 2007. Sin embargo, días atrás la Legislatura provincial aprobó cambios a la ley 7722, que regulaba esa industria, y abrió la puerta a la megaminería a partir de la utilización de sustancias químicas como cianuro, ácido sulfúrico y otras similares.
La ley que modifica las regulaciones para la extracción minera es la 9209 y apareció promulgada en el Boletín Oficial de Mendoza este martes 24 de diciembre. En medio de las protestas que se replicaron más allá de la provincia en todo el país, se especuló con la posibilidad de que Suárez dejara pasar los días para que las modificaciones a la ley 7722 se promulgaran automáticamente. La decisión del gobernador de promulgarla a menos de 24 horas de la marcha que desde distintas ciudades mendocinas llegó a la capital provincial para pedirle que vetara los cambios es todo un gesto político (...)
.................................................


OTRA COSA:   Los pueblos originarios son la clave para la restauración ecológica



No hay comentarios: