martes, 7 de enero de 2020

Libia, ocho años después de Gadafi: radiografía de la gran vergüenza de Occidente y+

Carolina Garcia Mogollon ·   lasexta.com   26/12/2019
El asesinato de Gadafi en 2011 parecía marcar un antes y un después para Libia. Ocho años después, el país vive aún en el caos. Foco de guerras, mafias y trata de personas, Libia no levanta cabeza. Ni con dictador, ni sin él. Es uno de los grandes fracasos de una comunidad internacional que ahora no le tiembla el pulso a la hora de mirar para otro lado.
Gadafi murió apaleado. Brutalmente linchado por los opositorios libios apoyados por la comunidad internacional. Había ansias de revancha tras cuatro décadas de represión y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos. Libia era un foco de pobreza y sinrazón humana; y lo sigue siendo. Quizá Gadafi fuera un problema, pero no era el único.
Occidente dio alas -y armas- a la revuelta contra Gadafi. Se sucedieron meses de ofensiva militar y promesas de prosperidad democrática para un país demasiado acostumbrado a la dictadura.
"No se arregló el problema eliminando a Gadafi, sino al revés: se creó un escenario de conflictividad de todos contra todos. Un sufrimiento constante: refugiados, emergencia, terrorismo", apunta Jesús Nuñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.
Caído Gadafi, Libia se sumió aún más en su abismo de caos y pobreza. La gráfica de su economía dibuja una montaña rusa: ha pasado de ser el país con más alto nivel de vida de África a ver como se desplomaba el PIB y como los libios veían hundirse su economía doméstica con restricciones en servicios y derechos básicos (luz, agua, educación, sanidad...) que antes eran gratuitos (...)

Emilio Jimenez Lopez ha compartido un enlace en el grupo EN LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO(ExS).   diario-octubre.com


Musa Ebrahim reveló que la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Libia, liderada por EE.UU., que, de hecho, posibilitó el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011, tenía como objetivo impedir que el mandatario libio pusiera fin a “la explotación extranjera” del continente africano.
Contrario a lo que se alega, la Alianza Atlántica no buscaba, en realidad, detener los supuestos crímenes del Gobierno de Gadafi, que aparecían en informes “completamente falsos” o “extremadamente exagerados” como se probó después, dice Ebrahim en una entrevista publicada el domingo a la cadena rusa RT.
Gadafi pretendía romper el control que el Occidente ejercía sobre África y para ello iba a aplicar una serie de iniciativas que “perjudicaban los objetivos del Occidente” en el continente, explicó el que fuera portavoz del mandatario libio (...)


No hay comentarios: