martes, 7 de enero de 2020

La invasión norteamericana a Panamá en el contexto latinoamericano, de Olmedo Beluche

Nora Urbina ha compartido un enlace en el grupo Bibliosur  · kaosenlared.net


Si “el mundo cambió” en 1989-90, ahora en 2019, está volviendo a cambiar. Si bien aún no se ha cuajado en una revolución triunfante, como las de hace un siglo (rusa, mexicana, etc.) no hay dudas de que la globalización neoliberal capitalista está en crisis.
Treinta años atrás, cuando Estados Unidos invadió a Panamá, el mundo vivía una coyuntura histórica de cambio de signo político, la Guerra Fría agonizaba, aunque no nos dábamos cuenta. Semanas antes habían empezado en Europa oriental y la República Democrática Alemana las movilizaciones que culminaron con la Caída del Muro de Berlín y meses después en la desaparición de la Unión Soviética y el llamado Bloque Socialista.
Aunque no éramos conscientes de ello, se estaba produciendo una derrota social y económica para la clase trabadora mundial, gracias al modelo neoliberal; y una derrota ideológica y política, para el movimiento comunista, la cual se hizo extensiva a todos los proyectos de “izquierda”. Derrota relativa, por supuesto, pero derrota al fin y al cabo.
No la vimos venir a la nueva coyuntura. Tan es así que la revista internacional de la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT-CI) editorializó, en diciembre de 1989, que una invasión a Panamá era imposible (...)
..................................................


OTRA COSA:   La "mancha caliente" que apareció en el océano y se "mueve" a Sudamérica



No hay comentarios: