jueves, 23 de enero de 2020

VIOLENCIA franquista contra los REPUBLICANOS de Fernán Núñez (Córdoba). Parte 1, la REPRESIÓN

Los franquistas capturaron a cientos de personas, la mayoría anarquistas, se les aplicó el bando de guerra en las cunetas de la carretera de Córdoba. Después de la masacre, obligaron a empleados municipales Republicanos a transportar los cadáveres en un carro de la basura hasta el cementerio, y los arrojaron a una fosa común bit.ly/2Ql3OMb
FIRMA por los Republicanos que combatieron al franquismo en bit.ly/1TF7lTv. Reconocidos en Europa por luchar contra el nazismo, en España olvidados

Fernán Núñez, con 11.086 habitantes, era un feudo del anarcosindicalismo. En febrero de 1936 la candidatura del Frente Popular obtuvo una arrolladora victoria. La sublevación militar de Julio la encabezó el teniente de la guardia civil Cristóbal Recuerda Jiménez, persona controvertida en el pueblo, su crueldad adquirió fama en la guerra. El 19 de julio proclamó el bando de guerra, detuvo al alcalde Antonio Romero Romero (IR), clausuró el centro obrero y encarceló a algunos anarquistas.
La izquierda respondió con rapidez: Tras varias refriegas, los guardias civiles, tras matar a un hombre se recluyeron en el cuartel; un grupo mandado por el comunista Francisco Yuste Cuesta rescató el día 22 a los campesinos apresados por los guardias civiles, quienes resistían en el cuartel asediado. Un Comité formado en su mayoría por anarquistas, comenzó los registros, detenciones y requisas de bienes de varios derechistas. A algunos los liberaron, a otros los recluyeron en las escuelas de Vilches. El Comité envió emisarios para intentar la rendición de los guardias civiles a cambio de perdonarles la vida y dejarlos marchar, pero la propuesta no fructificó.
En la madrugada del 25 de julio, el comandante franquista Manuel Aguilar-Galindo dirigió el asalto a Fernán Núñez. La columna estaba integrada por legionarios, soldados de Artillería, guardias de Asalto, propietarios agrícolas fernannuñenses, falangistas y derechistas, equipados con ametralladoras, fusiles, morteros y bombas de mano. Los campesinos intentaron breve resistencia en la calle de San Marcos. La columna golpista penetró en Fernán Núñez y liberó a los guardias civiles. Una desbandada de miles de personas huyó a los campos desesperadamente (...)


No hay comentarios: