miércoles, 15 de enero de 2020

La sanidad y las pensiones: víctimas del abuso, el derroche y la irresponsabilidad

Ezyño Yigal ha compartido una publicación en el grupo UNION DE TODA ESPAÑA POR LA SANIDAD PUBLICA.   kaosenlared.net · Isaac Díaz Pardo · 
La protección sanitaria pública y la protección de la vejez son dos construcciones de nuestra relativamente joven democracia. La sanidad pública, universal y gratuita se crea el año 1986 con la Ley Lluch, cuya cobertura y derechos han sido reducidos por la reforma del 2012 y por los persistentes recortes presupuestarios. Les pensiones se regulan el año 1989, se amplían con las prestaciones no contributivas, y con el Pacto de Toledo de 1995 se quiere garantizar la suficiencia y el mantenimiento de su capacidad adquisitiva. La reforma de las pensiones de 2013 es un nuevo retroceso, esta vez bloqueando la revalorización de las pensiones de jubilación. Son dos muestras de un proceso de desmantelamiento de pilares básicos para la necesaria cohesión social, proceso que se ha caracterizado por ser abusivo, por derroche de medios, y por estar guiado por actitudes poco responsables.
En primer lugar, estas actuaciones son abusivas, en contraposición a acciones respetuosas o justas. Recortar los recursos públicos destinados a la sanidad, con el argumento de que hemos tirado la casa por la ventana, de que en definitiva la salud es un problema privado de cada persona (Conseller Boi Ruiz en el año 2011) o de que se han hecho usos injustificados, son razones suficientes para acudir al juzgado de guardia. El año 2017 el gasto público total en sanidad en España fue de 69.427 millones de euros (Estadísticas de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad) cifra equivalente a los 70.000 millones de euros en que FUNCAS (Fundación de las Cajas de Ahorro) el año 2018 estima el fraude fiscal. Fraude fiscal vinculado a la economía sumergida y a la escandalosa pregunta: “¿quiere la factura con IVA, o sin IVA?”, una directa inducción a la ilegalidad y al comportamiento insolidario. La pregunta, en realidad debería ser: “¿quiere la factura sin maestros, sin médicos, sin pensiones, sin becas, sin carreteras…?”

No hay comentarios: