miércoles, 22 de enero de 2020

Sobreseída la querella contra el Ayuntamiento de Cádiz por la cancelación de un ciclo de cine israelí

George Gonzalo    21 dic ·  diariodecadiz.es   20 Diciembre, 2019 -
-. El lobby sionista ésta vez no se ha salido con la suya. Ser antisionista no es ser antisemita. No tiene nada que ver. De hecho millones de judíos son antisionistas .-

El auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz señala que no existe "discurso de odio" por esta suspensión

La magistrada-juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz, María del Carmen Fornell, ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento de las actuaciones en el marco del caso en el que la organización Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) acusaba al Ayuntamiento de Cádiz de promover la discriminación por la cancelación de un ciclo de cine israelí en 2017.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Cádiz ha informado que el Juzgado de Instrucción número 1 de Cádiz secunda así la petición de sobreseimiento de la causa que ya había realizado la Fiscalía. En el auto, la magistrado-juez expone que "la supresión del ciclo de cine israelí no trae causa en motivos antisemitas o de exclusión por motivos de nacionalidad, ni se atisba en él desprecio a normas elementales de convivencia o dignidad de la persona". Por tanto, considera que no existe "discurso de odio" tal y como defendían los demandantes.
Además, el auto fundamenta igualmente la inexistencia de un delito de prevaricación en la decisión tomada de cancelar el ciclo de cine israelí, toda vez que sobre la decisión pesa otra de la Junta de Gobierno Local en fecha 12 de agosto de 2016 en la que, por unanimidad, se concretó la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la campaña ELAI, destinada a alcanzar un comercio justo y un consumo responsable, promoviendo la no adquisición de productos cultivados o elaborados en condiciones de apartheid en los territorios ocupados por Israel y expropiados ilegalmente al pueblo palestino. La medida que adoptó el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz para suprimir el ciclo de cine israelí estaba inspirada como se ha indicado en la adhesión del Consistorio a la campaña ELAI, enmarcada en el movimiento Boicot, Desinversiones y Sanción (BDS), que está promovida por diversas entidades internacionales (...)


No hay comentarios: