lunes, 11 de enero de 2021

Cada vez es más probable que el coronavirus no desaparezca a pesar de las vacunas y+

 

Gracias a las herramientas desarrolladas durante este año de pandemia, podremos –y tendremos– que aprender a convivir con él.
Cada vez es más probable que el coronavirus se convierta en endémico en humanos, en algunos animales o en ambos; es decir, que no desaparezca con las vacunas, según han explicado este lunes dos reconocidos expertos en enfermedades infecciosas.
Cada vez es más probable que el coronavirus no desaparezca a pesar de las vacunas

¿Qué significa esto?: Cuanto más se sabe sobre el virus, más improbable parece su desaparición. «Continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas», ha asegurado el director de la unidad de la OMS que luchó contra el SARS. Gracias a las herramientas desarrolladas durante este año de pandemia, podremos –y tendremos– que convivir con él. 

«El escenario más probable es que el COVID-19 se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación», ha apuntado el director del área de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan. «La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa», ha aclarado. La vacunación permitirá, sin embargo, controlar la propagación del coronavirus y que las sociedades vuelvan a la normalidad.

Desde la OMS ya habían comentado el pasado mayo que existía la posibilidad de que el coronavirus se convirtiera en endémico, una predicción que se está reforzando a la luz de lo que se ha aprendido sobre el virus desde entonces (...)

   Ramon Peña Perez   4/1/21d



.......................
OTRA COSA:     José Miguel Navarro, Sergio Sánchez y Adrián Solana, Félix de Azara 2020

No hay comentarios: