miércoles, 13 de enero de 2021

Mikel Zabalza – Viajando entre la tormenta

 VIAJANDOENTRELATORMENTA.COM

 

“Nosotros éramos nueve hermanos. Mikel era el que te arropaba, el que te echaba un cable, el que siempre estaba allí. Para mí, Mikel era todo eso”

Idoia Zabalza

Un 15 de diciembre en el río Bidasoa apareció muerto el cuerpo torturado de Mikel Zabalza, víctima del método de tortura conocido como «La Bañera», ejecutada según testimonios directos por la guardia civil en el siniestro cuartel de Intxaurrondo.

La versión oficial habla de que se ahogo huyendo de la llamada «Benemérita», cuando todo parece indicar que fue víctima de una más de las miles de sesiones de tortura que se llevaron a cabo en esta instalación del ejército español, comandaba por el faccioso general Galindo, implicado en decenas de crímenes fascistas dentro de la conocida como «Trama de los GAL».

Mikel no tenía militancia en organización armada alguna, la noche del 26 de noviembre de 1985, se lo llevó detenido la guardia civil. Un día antes, ETA había cometido un atentado contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, lo que desencadenó un amplio operativo antiterrorista. Mikel, un primo y su novia también fueron arrestados a lo largo de aquella noche. Los dos últimos fueron liberados sin cargos. Zabalza, por el contrario, no volvió a ser visto con vida (...)

.............................

OTRA COSA:   “El neoliberalismo es una de las fuentes del ascenso de las formas fascistas y autoritarias”  


No hay comentarios: