domingo, 24 de enero de 2021

El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street y 5+

 

ELDIARIO.ES

Raúl Rejón   12 dic. 2020    

Una de las enseñanzas de la historia es que no hay "bienes públicos" naturales en el sentido que le daban los economistas de hace unas décadas. Todo bien público es susceptible de ser convertido en un bien privado. Basta con que su escasez lo haga apetecible para el mercado. Como ya se venía intuyendo, el petróleo del siglo XXI va a ser el agua en tiempos de cambio climático. La península Ibérica va a ser pronto uno de los nuevos mercados emergentes. Los ilustrados españoles del XIX sabían que para ordenar el Estado había que comenzar ordenando el agua, No tardaremos en ver que las confederaciones hidrográficas, creadas en 1926 como entidades de derecho público (en el marco del pensamiento ilustrado), pasen a ser de derecho privado y el precio del agua, como ahora el de la luz, se fije diariamente por subastas. "Arremójate la tripa/ que ya viene la caló/ que aluego en el mes de agosto/ no suelta el agua ni dios" cantaba proféticamente Labordeta.
En el otro lado de la resistencia: tampoco hay "derechos humanos", los derechos existen mientras haya movimientos que los defiendan y reivindiquen. Y también los bienes privados pueden revertirse en bienes públicos y bienes comunes. En Madrid estamos viendo estos días cómo la cooperación está haciendo lo que un estado cada vez más débil es incapaz de hacer, por ejemplo, llevando a enfermos y enfermeras a los hospitales en automóviles con buena tracción por parte de voluntarios.
Por esta frágil y osmótica frontera de la expropiación y reapropiación pasa la historia.
 EFE.COM   
Nueva York   
El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el "ticker" NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación "a ojo" del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.


2+     9/12/20     EL PAÍS   CLEMENTE ÁLVAREZ

¿Qué significa que el agua empiece a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street?

Algunos expertos defienden que estos mecanismos financieros pueden contribuir a una gestión más eficiente, pero también se considera un sinsentido permitir que se especule con este recurso


3+ 16/12/20        
   

Que el agua entre en el mercado de futuros es una pésima noticia: ni el agua ni los alimentos deben quedar en manos de la especulación. Respondemos a este llamamiento del Relator de Naciones Unidas porque también creemos que el agua es un derecho humano.

5+     KAOSENLARED.NET    






                          planeta: hasta el agua cotiza en bolsa


Ante la perspectiva del gigantesco lucro que conlleva especular con el agua, los tiburones del capitalismo han afilado sus dientes:



 el agua empezó a cotizar en bolsa en Wall Street en la primera semana de diciembre 2020. El cinismo de los que convierten al planeta en tristes lingotes atesorables, ataúdes de lo que antaño fue vida, es desmedido: aducen, para perfumar esta nueva rapiña, que la especulación con el líquido que es la base de la vida en la Tierra, podría permitir una mejor “gestión” del mismo; la realidad es que cuanto más son esquilmadas las fuentes de agua por el modo de producción capitalista, más rentable es la especulación con la poca agua que va quedando.

Según Naciones Unidas, 2.000 millones de personas padecen graves problemas de acceso al agua en el mundo, 297 000 niños menores de cinco años mueren cada año debido a enfermedades causadas por las malas condiciones sanitarias relacionadas con la carencia de agua y la ingesta de agua no potable, más de la mitad de la población mundial (4.200 millones de personas) carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura [1]. Se estima que en los próximos años dos tercios del planeta podrían padecer escasez de agua y millones de personas más serán desplazadas por esa carencia.

La brutal depredación de la naturaleza es consustancial al modo de producción capitalista: el agroindustrial intoxica la tierra, la megaminería devasta montañas y ríos, toda la producción del sector primario es orientada aberrantemente hacia el lucro en desmedro de la naturaleza (incluyendo en ella a los seres humanos), la atroz tortura de animales y trabajadores en la cadena de producción alimentaria obedece al modelo de producción capitalista (los animales padecen hacinamiento al punto de verse atrofiados, se les inyectan hormonas de crecimiento para engordarlos artificialmente porque son vistos como meras “mercancías”). El modelo es tan perverso que incluso los productores tiran a la basura toneladas de carne y demás alimentos con tal de “mantener los precios” y por lo tanto el lucro de un puñado: al menos un tercio de la producción alimentaria es desechado[2] (esto en un mundo en el que millones de personas mueren de física hambre). La producción industrial es en su gran mayoría destinada al sobreconsumismo parasitario teledirigido, los inventos tecnológicos son implementados en gran medida para esclavizar y controlar y no para la emancipación, la constante producción armamentística también es consustancial a un sistema depredador en el que las guerras imperialistas son un mecanismo clave de acumulación capitalista por despojo (...) 

No hay comentarios: