viernes, 8 de enero de 2021

Carme Valls: “Se dopa a las mujeres sin estudiar las causas de su dolor” y María Teresa Ruiz Cantero

 LAVANGUARDIA.COM    CRISTINA SEN   7/12/2020 

 La médica endocrinóloga publica 'Mujeres invisibles para la medicina' 


Las causas del malestar de las mujeres permanecen invisibles por falta de estudio por lo que es necesario avanzar en una ciencia de la diferencia que deje de tomar al hombre como referente. Carme Valls, médica endocrinóloga, da las claves de este camino en el libro Mujeres invisibles para la medicina (Capitan Swing), una reedición actualizada donde también analiza el impacto de las condiciones en las que viven y trabajan las mujeres en una sociedad androcéntrica.

Cualquier mujer que llega a una consulta diciendo que está cansada o dolorida lo más posible es que le den ansiolíticos o antidepresivos. Se medicaliza a las mujeres atribuyendo estos síntomas a problemas de salud mental antes de haberlos estudiado. Puede que haya algunas con problemas de ansiedad pero esto no quiere decir que sean seis veces más depresivas. Se les receta el doble de ansiolíticos, y cinco veces más antidepresivos que a los hombres (...)

Carme Valls: “Se dopa a las mujeres sin estudiar las causas de su dolor”


Por qué las mujeres tardan más en ser diagnosticadas: una catedrática en Medicina denuncia que "dan muchas vueltas hasta ser creídas"
Sandra Sabatés entrevista en Mujer tenía que ser a María Teresa Ruiz Cantero, que cuenta que el diagnóstico de muchas enfermedades en mujeres suele ser más tardíos y puede llegar a aumentar la probabilidad de muerte.

No hay comentarios: