domingo, 17 de enero de 2021

EEUU. Hacia la guerra civil: por qué todo puede ponerse aún peor

 El Confidencial    

    15/12/2020

Peter Turchin, un científico ruso afincado en Estados Unidos, cree que la violencia y el caos crecerán en nuestras sociedades en los próximos años

"Hay demasiadas personas que se sienten de élite y están muy, muy enfadadas porque no encuentran un trabajo o un reconocimiento a la altura de sus expectativas. Y como no van a hacerlo, porque generamos más gente de élite que puestos para ella, están dispuestas a convertir su frustración en caos".
la #opinión de Ramón González Férriz.



 

Llevamos más de una década discutiendo los motivos por los que las sociedades de los países ricos no están funcionando bien: ¿por qué aumenta la desigualdad? ¿Por qué tienen éxito propuestas políticas basadas en el enfado y no en la confianza? ¿Hemos perdido la capacidad de imaginar una economía y una política que sirvan a todos? Peter Turchin, un científico ruso afincado en Estados Unidos, cree que la situación irá a peor. En el mejor de los casos, viviremos en un clima de protesta constante. En el peor, algunos países desarrollados como Estados Unidos podrían verse abocados a la guerra civil.

Hay varias razones para pensar así, dice Turchin. Pero una es particularmente llamativa: hay demasiadas personas que —porque van a la universidad y luego cursan estudios de posgrado, porque son cosmopolitas y tienen conocimientos especializados sobre cosas como literatura o filosofía— se sienten de élite y están muy, muy enfadadas porque no encuentran un trabajo o un reconocimiento a la altura de sus expectativas. Y como no van a hacerlo, porque generamos más gente de élite que puestos para ella, están dispuestas a convertir su frustración en caos.

Turchin es un tipo excéntrico. Nació en 1957 en Obninsk, una ciudad creada por los dirigentes de la Unión Soviética para albergar científicos con la esperanza de que la cercanía entre ellos alentara la investigación y los descubrimientos. Su padre era físico y su madre geóloga; ambos eran disidentes políticos que se exiliaron en 1978 en Estados Unidos, donde encontraron un clima propicio para la investigación, cuenta un artículo reciente de la revista estadounidense 'The Atlantic' (al que llegué gracias a 'Causas y azares', la 'newsletter', siempre interesante, de Antonio Ortiz). Allí, Turchin estudió biología y zoología, y dedicó su tesis a un tipo concreto de mariquita, un insecto que suele alimentarse de los cultivos de legumbres en Estados Unidos y México (...)

.................................




No hay comentarios: