lunes, 26 de diciembre de 2022

La no-época (El Bienestar ya no es para toda la sociedad), de Guillem Martínez

 24/11/2022       CTXT.ES     Guillem Martínez 

El Bienestar ya no es para toda la sociedad. Es algo para el extremo pobre. Algo que garantice algo de educación, algo de sanidad, algo de algo, y que evite que la sociedad explote


1- Ortega definió su época a través del aforismo “nadie sabe lo que pasa y eso es lo que pasa”. Pero fue una definición tan buena que se pasó de frenada, de manera que el aforismo, más que explicar una época, las explica todas. Es decir, la vida. Lo que nos lleva a la pregunta, dos puntos, si la vida es aquello que pasa sin saberlo, ¿qué es tu época?

2- Ahí va una posible respuesta. Las épocas son diversas gradaciones de dramatismo ante el hecho, propio de la vida, de no saber lo que pasa. Las épocas que carecen de dramatismo alguno ante el hecho de no saber lo que en verdad pasa son épocas de apaga y vámonos. Esto es, épocas en las que, tarde o temprano, te apagan y se van, tan ricamente.

3- Aún no se sabe quién atentó hace meses contra el Nord Stream. Y eso es lo que pasa. Está pasando que hasta que EE.UU. decantó que el misil caído la pasada semana sobre Polonia no era ruso, no se sabía de dónde era. Lo que es inquietante en una guerra en la que se tiran bombas, y uno y pico de los bandos posee bombas nucleares. Lo que habla, a su vez, de la tranquilidad. Es un esfuerzo –sostenido, intenso– para no saber lo que pasa. No saber lo que pasa es el primer paso para que lo que pase no importe. En términos generales, está pasando algo fabuloso, descomunal, categórico y que no importa un pepino: el fin de los combustibles fósiles. Algo que se puede materializar dramáticamente en uno, dos, tres inviernos, momento en el que muchas cosas de las que hablamos en los papeles –el MidCat, la sedición, la Denominación de Origen Rioja– importarán una higa. Está pasando un cambio climático –inicialmente se le llamó calentamiento global, hasta que la administración Bush Jr. modificó ese concepto, dramático, por el de cambio climático, más amable, más no-sé-lo-que-pasa–. Ante ese calentamiento no hay medidas razonables, como ha quedado claro en la COP27. En su lugar hay ODS –Objetivos de Desarrollo Sostenibles– que son, como afirma el filósofo Koheu Saito, “la versión moderna del opio del pueblo”. Un Mundial de Fútbol –el opio del pueblo hasta los ODS– en un Estado antimundial, con un clima tórrido que imposibilita la práctica del fútbol, es una metáfora de lo que está pasando, y de la inteligencia vertida al respecto. Poca. Ninguna. Apaga. Vámonos.

4- Hola. Los puntos 1, 2 y 3 de este articulete no aportan nada, salvo a sí mismos. Sirven para conservarse en forma. Escribir y leer periodismo no consiste tanto en explicar hechos, como en explicar desechos –de la época–. Por eso el periodismo consiste en a) conservarse en forma. Esto es, ir escribiendo/leyendo periódicamente puntos 1, 2 y 3. Lo que sirve para b) comprender la época. Leer o escribir periodismo consiste, como decía Robert Fisk, en la “capacidad de informar la historia” –la época– “a medida que sucede, para que nadie pueda decir: ‘no lo sabíamos, nadie nos lo dijo’”. Lo que, siempre según Fisk, conduce al periodismo a “desafiar a la autoridad”. La autoridad, no es el poder. No solo. También lo es la auctoritas, el periodismo chungo y que grita –siempre se grita otra época, jamás la tuya–, y que con ello palia no saber lo que pasa, si bien eso es lo que le pasa. Bueno. Últimas noticias. Ordenadas con un criterio de época. Vamos que nos vamos.
(...)
6-  (...) Es algo para, únicamente, el extremo pobre de la sociedad. Algo que garantice algo de educación, algo de sanidad, algo de algo, y que evite que la sociedad explote.
(..)
10- El punto de vista de la web del Poder Judicial y de la ministra Montero no se ha materializado. No ha habido muchas excarcelaciones ni reducciones de condenas por la ley. En una comunidad autónoma, cero sobre más de 50 revisiones de condena. Es más, la ley es buena. No solo unifica y gradúa los delitos sexuales, sino que no se encona con el castigo. Lo que no es bueno, sino muy bueno. La justicia debería ser reparativa (...)

No hay comentarios: