viernes, 16 de diciembre de 2022

La Muerte contada por un Sapiens a un Neardental, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

15/6/22

Primero la vida después la muerte y próximamente la conciencia, ahí es nada, creo que la cosa va in crescendo... larga vida a la curiosidad de estos homínidos!!

LA MUERTE CONTADA POR UN SAPIENS A UN NEARDENTAL

 ¿Quién dijo que segundas partes nunca fueron buenas? Se equivocaba en este caso, la obra tiene el nivel de la primera, en cuanto a complejidad, investigación científica, originalidad literaria, capacidad de enganche y, por supuesto, sentido del humor, qué humor tan apetecible han desplegado en este segundo volumen. Siento haber acabado porque echo de menos este tipo e lecturas, las que disfrutas tanto que no puedes dejar de leer pero esto significa que llegas antes al final, así que estoy deseando que escriban el tercer volumen, además el tema no puede ser más sugerente ni más contemporáneo aunque Millás siga haciendo de prehistórico y exigiendo explicaciones sencillas al sapiens Arsuaga que se vuelve transparente en su ejercicio didáctico.

No sé qué me ha gustado más, puede que los párrafos sobre el evolucionismo, en prácticamente todos los capítulos y todos los lugares visitados. En los viajes he de reconocer mi especial entendimiento cuando visitan el Museo de la Evolución Humana en Burgos porque suelo ir cada curso con mi alumnado y nos sentamos en ese círculo artístico que muestra el paso del tiempo evolutivo en relación a las especies anteriores a la nuestra desde Lucy. Los comentarios sobre el realismo de los ejemplares, sus diferencias anatómicas y las consecuencias intelectuales y culturales que llevan consigo son hipótesis entre fantásticas y plausibles que permiten mucho juego con adolescentes y, desde luego, son un perfecto ejercicio de filosofía de bachillerato (...)

https://lalechuzaendiciembre.blogspot.com/

.................................

OTRA COSA:   Exposición LAS SINSOMBRERO, hasta el 15 de enero. Plaza de Colón, Centro Cultural de la Villa “Fernán Gómez”, entrada gratuita


No hay comentarios: