lunes, 5 de diciembre de 2022

Aquilino Moral Menéndez (1893 - 1979) Anarcosindicalista

 5/8/22

#TalDiaComoHoy de 1893 nace en La Felguera (Asturias) el anarcosindicalista Aquilino Moral Menéndez, conocido como Kilo , que usó los seudónimos de Mario Guzmán y Teócrito. Era el quinto hijo de un matrimonio formado por un trabajador de la fábrica Duro-Felguera y de su primera compañera, de la que enviudó pronto; aunque su padre volvió a casarse otras dos veces, dándole dos hermanas más de su última esposa. Cuando tenía 10 años comenzó a trabajar rebuscando carbón a los escombros, dos años después fue aprendiz de albañil y con 15 años entró de la mano de su padre en Duro-Felguera para trabajar de obrero metalúrgico.

Formó parte del Centro Obrero «La Justicia», donde en 1911, con José María Martínez Sánchez, fundó el Grupo Sindicalista. También fue miembro de la Agrupación Obrera de Gijón (Asturias). Tras el fracaso de la huelga de 1912, fue despedido de Duro-Felguera y, para evitar las represalias, con un nombre falso se puso a trabajar en la mina, pero luego pudo volver a su trabajo en la fábrica. A raíz de la huelga general de agosto de 1917 fue encarcelado en Laviana (Asturias). Ese mismo año criticó duramente en el periódico anarquista Tierra y Libertad la creación por Laureano Piñeira, secretario de la Confederación de los Metalúrgicos de tendencia anarquista, de la agrupación política Grupo Sindicalista Parlamentario (GSP) que se presentó a las elecciones municipales en Gijón. Colaboró habitualmente en el diario El Noroeste de Gijón. En 1918 en el periódico Solidaridad Obrera criticó rotundamente la línea sindical de los socialistas.

En 1919 ayudó a otros compañeros (En 1919 ayudó a otros compañeros (Avelino González Mallada y José María Martínez Sánchez) a encontrar trabajo y este mismo año fue nombrado delegado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Asturias en el Congreso Nacional ( «Congreso de la Comedia») que se celebró en Madrid . En 1920 participó como delegado de La Felguera en el I Congreso de la CNT de Asturias que se celebró en Oviedo. Ese mismo año fue administrador del periódico anarquista de La Felguera «El Comunista» y presidió el Sindicato del Metal de esta población de la CNT. En esta época colaboró, bajo el seudónimo Teócrito , en la revista anarquista Tierra y Libertad.

González Mallada y José María Martínez Sánchez) a encontrar trabajo y este mismo año fue nombrado delegado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de Asturias en el Congreso Nacional ( «Congreso de la Comedia») que se celebró en Madrid . En 1920 participó como delegado de La Felguera en el I Congreso de la CNT de Asturias que se celebró en Oviedo. Ese mismo año fue administrador del periódico anarquista de La Felguera «El Comunista» y presidió el Sindicato del Metal de esta población de la CNT. En esta época colaboró, bajo el seudónimo Teócrito , en la revista anarquista Tierra y Libertad.

En 1923 fue delegado en el Congreso Regional de Asturias de la CNT y fue uno de los fundadores del Ateneo Obrero de La Felguera, inaugurado el 16 de septiembre de 1924. En 1931 fue uno de los organizadores, con Benjamín Escobar, Marcelino Magdalena, José Prieto y otros, del núcleo asturiano del Bloque Obrero y Campesino (BOC) y en octubre de ese año fue nombrado vicepresidente de la Asociación «el Hórreo». Después de participar activamente en la Revolución de Octubre de 1934, fue uno de los organizadores del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) de Asturias y colaboró, bajo el seudónimo Mario Guzmán , en su órgano de expresión La Batalla y en Tribuna Socialista.

El 10 de enero de 1937 fue elegido presidente del Sindicato Obrero Metalúrgico Asturiano (SOMA) de la Unión General de los Trabajadores (UGT). En 1937, tras la caída del frente norte, fue detenido y encarcelado por el ejército franquista en Burgos (Castilla, España). En 1941 consiguió la libertad provisional y se integró en la CNT clandestina, de la que fue nombrado secretario del Comité Regional. Entre 1960 y 1970 participó en el intento de creación de la Alianza Sindical Española (ASE).

En 1965 representó Asturias en un pleno clandestino de regionales confederales. En 1968 se encargó del transporte de propaganda entre Langreo y Gijón. Participó activamente en diversas organizaciones obreras, como el Fondo Unificado de Solidaridad Obrera de Asturias (FUSOA), las Comunas Revolucionarias de Acción Socialista (CRAS), el Comité de Solidaridad USO, la Sociedad Cultural «Gesto» de Gijón, el Comité de Solidaridad y de Lucha de Asturias (CSLAI), etc. El 6 de marzo de 1975 fue entrevistado por el historiador Ronald Fraser para su estudio «Recuérdalo tú y recuérdalo a otros. Historia oral de la guerra civil española (1979)»


El 26 de agosto de 1976 presidió el primer mitin legal de la CNT en la Sala de Fiestas Manacor de La Felguera tras la muerte del dictador Francisco Franco y en 1977 fue nombrado vicepresidente de la CNT del valle del Nalón. Encontramos artículos suyos en diferentes publicaciones, tales como Acción Libertaria , La Batalla , Sindicalismo y La Voz de Asturias. Semanas antes de su muerte, aún repartía panfletos en las puertas de las fábricas. Vegetariano convencido, Aquilino Moral Menéndez murió el 16 de febrero de 1979 en La Felguera (Langreo) y su entierro, en el Cementerio Municipal de Pando de esta localidad, constituyó una impresionante manifestación de duelo al que asistieron casi todas las organizaciones obreras de la región. Póstumamente, en octubre de 2003, el Ateneo Obrero de Gijón publicó su breve relato autobiográfico bajo el título «Mis memorias»
Su correspondencia se encuentra depositada en el International Institute of Social History de Amsterdam y las cartas que cruzó con Joaquín Maurín Juliá entre 1959 y 1972 se encuentran en el Archivo de la Universidad de California (EE.UU.).

No hay comentarios: