martes, 27 de diciembre de 2022

Ildefonso Falcones: “España tuvo granjas de mujeres en Cuba para parir esclavos”

 22/8/22

Ildefonso Falcones, el autor de 'La catedral del mar' es el segundo escritor español vivo más vendido del mundo, solo superado por Arturo Pérez-Reverte. Cada aparición de un nuevo título suyo es, pues, un acontecimiento.
En ‘Esclava de la libertad’, el novelista aborda el esclavismo español en Cuba. La obra es un reto personal, además de literario, y enfrenta al lector al sufrimiento del negro.
Falcones habla para La Vanguardia por primera vez de su nueva obra, que se publica a final de agosto. Fotos de Xavier Cervera
Tienes la entrevista de Xavi Ayén ✍: https://bit.ly/3A5Fa9m



 El próximo tendrá lugar el 30 de agosto, se titula Esclava de la libertad (Grijalbo) y está protagonizado por Kaweka, una esclava guineana en la Cuba española de finales del XIX, con el contrapunto de una trama contemporánea ambientada en los altos despachos empresariales del Madrid actual. Falcones habla por primera vez de su nueva obra con este diario, en la terraza de una marisquería barcelonesa.

¿Por qué decidió visitar la Cuba del esclavismo?

Es una trama que tenía pensada hace mucho tiempo, pero no acabó de cuajar. Ya me vio usted, después de publicar El pintor de almas (2019), mi situación física no era muy pletórica, a causa del cáncer. No sabía si volvería a escribir... Siempre empleo un año y medio en investigar, y en ese momento no estaba en disposición de perder tiempo, así de claro, lo que quería era escribir. Así que este tema, que ya tenía trabajado, pude acometerlo muy rápidamente.

¿Y cómo está? Se le ve recuperado…

En esto del cáncer no te dan de alta hasta cinco años después de la última manifestación. Decir ‘recuperado’ es un poco atrevido, pero en este momento estoy limpio y confío en seguir estándolo (...)

........................



No hay comentarios: