lunes, 19 de diciembre de 2022

'Caso Topillo', pseudociencia y Vox: qué hay tras la Fundación Ingenio, el mayor lobby agrario de la Región de Murcia

 19 de noviembre de 2022

ELDIARIO.ES      
Elisa M. Almagro

Algo está cambiando en el sector agrario de la Región de Murcia. La Fundación Ingenio, colectivo civil que asegura aglutinar al 85% de los agricultores del Campo de Cartagena, ha roto la relación cordial que mantenía hasta ahora con el Gobierno regional tras iniciar una campaña contra la ley del Mar Menor. Pero, en realidad, “la Fundación Ingenio no representa a los agricultores, sino que representa a las grandes corporaciones y las élites agroindustriales que han implantado el modelo agroextractivista en el Campo de Cartagena”, matiza David Avilés, antropólogo e investigador de Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia (CEEUM).

En paralelo, el presidente de Vox en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, ha lanzado un órdago al jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, y le ha sugerido que se olvide de gobernar con los de Santiago Abascal si antes no deroga la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor, aprobada en régimen de urgencia en 2020 con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos.

La directora de Ingenio, Natalia Corbalán, culpa a los vertidos de los ayuntamientos del estado de la albufera: “Los ayuntamientos están tirando un montón de mierda”, declaró en una asamblea celebrada el pasado 26 de octubre con más de 1.500 agricultores presentes.  Dos semanas después, Antelo invitó a los alcaldes ribereños a beber del agua del Mar Menor, asegurando que los agricultores están “injustamente criminalizados”. 

“La red de alcantarillado de las zonas ribereñas, aunque tenga margen de mejora, representa un problema minoritario para el Mar Menor”, explica Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción. “Se ha eliminado la mayor parte de residuos de aguas depuradas y no hay vertidos de aguas sin depurar”, sostiene.

Para el ecologista, que la principal fuente de contaminación de la laguna proviene de los nitratos de la agricultura intensiva es “una evidencia científica sin contestación posible”. El Instituto Oceanográfico Español (IEO) concluía en un informe encargado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el reto demográfico (MITECO) que el origen de la mortandad masiva de peces como la que tuvo lugar en 2021: “Se encuentra en aportes masivos y casi continuos de nutrientes y materia orgánica, que en el caso del Mar Menor vienen ocurriendo desde hace décadas debido al desarrollo creciente y no controlado de la actividad humana, con especial contribución por parte de la actividad relacionada con la agricultura intensiva del Campo de Cartagena y en menor proporción, pero no desdeñable, con las poblaciones ribereñas”.


El portavoz especula que una de las razones por las que Ingenio querría exculpar al sector agrario de la catástrofe ambiental del Mar Menor puede deberse a que algunas empresas pertenecientes a la Fundación, como G'S España o Explotaciones El Montes S.L, están inmersas en el 'caso Topillo', en el que se juzga a empresas que han realizado vertidos a la laguna debido a la acción de desaladoras ilegales. “Los vertidos por parte de los consistorios exonerarían judicialmente a estas empresas”, teoriza (...)

No hay comentarios: