martes, 27 de diciembre de 2022

Texto de Godofredo de Vega, El Protestantismo en CUBA: Efectos Proimperiales de la Teoría de MAX WEBER

 30/8/22

EFECTOS PRO IMPERIALES DE LA TEORÍA DE MAX WEBER

Weber visitó los Estados Unidos en 1904, un año antes de publicarse en Alemania su ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo. La Unión había consolidado su dominio sobre los territorios tomados de México y con la reciente guerra que sostuvo contra España obtuvo dominios en ultramar, en especial la siempre apetecida isla de Cuba. Según Lenin, este nuevo reparto del mundo a expensas de un decadente imperio colonial marcó el inicio del Imperialismo como etapa superior del capitalismo. Para la élite conservadora que escuchó las tesis de Weber, estas sonaron como la mejor sinfonía. Mientras que Carlos Marx describió capitalismo como sistema de explotación del hombre por el hombre y anunció su sustitución por un orden más justo, Weber le atribuía ¡principios éticos conformes a la fe protestante! Eran ideas que enlazaban perfectamente con la de supuesta superioridad de los de raza nórdica y la del Destino Manifiesto, según la cual correspondía un papel especial a los Estados Unidos.
Como resultado de la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana, Cuba sufrió ocupación militar de los Estados Unidos desde 1898 hasta 1902. La isla fue vista como territorio a sumar a la Unión, por lo que las Juntas de Misiones Nacionales de varias denominaciones protestantes se apresuraron a ocupar espacio en la isla. En el caso del metodismo, Cuba fue considerada como si fuera parte del territorio del estado de Florida. Para su atención fue designado el obispo Candler, de la influyente familia propietaria de la Coca-Cola.
El interés fundamental de Candler fue la captación de los norteamericanos residentes y a los que arriban para establecerse como colonos, por lo que no era importante que la mayoría de los misioneros que trajo no supieran hablar español. Dio más importancia a pequeños poblados de colonos que a grandes ciudades. Durante años trato al cubano como si fuera una especie extinción que no amerita atención alguna, salvo en pocos puntos, en que se creó colegios “americanos”, con enseñanza en inglés para formación de una aristocracia obrera utilizable como empleados de confianza.
La repoblación de la isla con inmigrantes anglosajones resultó pobre, muy por debajo de las expectativas, lo que hizo evidente que la política a seguir en Cuba no podía ser la misma que en Texas y demás territorios arrebatados a México. No obstante, las ideas anexionistas continuaron en pie, por lo que se mantuvo en un alto nivel de prioridad la atención a los residentes extranjeros. En las publicaciones de la revista bilingue El Evangelista Cubano, órgano oficial del metodismo, se cuestionaba el derecho a ser nación soberana.
En enero de 1909 el obispo Candler pronunció un discurso con motivo de conmemorarse diez años del inicio de la labor de la Iglesia Metodistas en Cuba, interesante como interesante combinación de conceptos imperialistas con las tesis de Max Weber.
Para este obispo, el atraso económico de la isla no era el resultado de cuatro siglos de explotación colonial bajo España, ni del tipo de relaciones comerciales con los Estados Unidos, obligada a exportar el azúcar sin refinar y el tabaco en ramas, con sacrificio de su desarrollo industrial. Según sus conclusiones, el atraso de toda la América Latina se debía, simplemente, a que profesaba la religión católica. La riqueza de Inglaterra y de los Estados Unidos, para Candler no tuvieron su origen en los beneficios que les proporcionó la trata negrera, la explotación colonial, el uso masivo de esclavos en las plantaciones y el comercio desigual, sino en el espíritu emprendedor que dimana del protestantismo y de su revitalización por Juan Wesley, fundador del metodismo.
Según su discurso
"El avivamiento Wesleyano de la religión en Inglaterra y en los Estados Unidos, en la última parte del siglo dieciocho y en la primera mitad del siglo diecinueve, les salvó a ambas del ateísmo y de la superstición, y la moral de aquellas naciones fue renovada y robustecida por él de tal manera, que han subido al primer lugar entre los poderes del mundo.
En dos siglos han adelantado de tal manera (…) que dominan la cuarta parte de la superficie de la tierra; son los dueños de la mitad de las riquezas del mundo; ocupan todos los puntos estratégicos del planeta; dominan los rumbos del mar y los ferrocarriles de la tierra; rigen el comercio del género humano y abogan firmemente por la libertad de todos los hombres en todos los lugares. "
(Tomado de del libro: Godofredo de Vega, EL PROTESTANTISMO EN CUBA, Cadibt, Salvador, 2022).

No hay comentarios: