jueves, 15 de diciembre de 2022

Por qué estamos cansados. Anson Rabinbach. Introd. de Fernando Broncano

15/11/22 

Fernando Broncano R


Hoy discuto en clase lo que el trabajo ha hecho con los cuerpos desde el orden de los gestos en el fordismo y la descapacitación al posfordismo contemporáneo, la era de la creatividad, la multitarea, la desubicación y la productividad controlada por ilimitadas agencias de consultoría y calidad.
Al ingeniero Frederick Taylor (1856-1915) le preocupaba que la fatiga y el cansancio provocase accidentes y caídas en la productividad. Sus ideas condujeron a la cadena de montaje.
Más tarde, ocurrió la mcdonalización de la sociedad: la predicción de todos los gestos incluidos los de los consumidores esperando en una cola. Más tarde, ahora, la uberización: plataformas sin alma que controlan la atención que pones, dónde estás y cuánto tiempo de pantalla y, sobre todo, cuánta productividad genera tu cuerpo. Uberización de la sanidad, de la educación, de la administración y de una buena parte del tejido productivo.
El invento moderno: producir consumiendo (cafés, bytes sin límite); consumir produciendo (lo que hago yo ahora escribiendo estas líneas). Byung-Chun Hal en La sociedad del cansancio podría haberse molestado un poco en explicar por qué estamos cansados. Anson Rabinbach lo hace mucho mejor.


No hay comentarios: