El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía le pide a Pedro Sánchez que apruebe una ley para crear el Consejo General de Colegios de Periodistas.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda, advirtió este sábado sobre la amenaza que suponen para el ejercicio del periodismo la polarización política y la consecuente desinformación que esta conlleva. Así lo afirmó durante la exposición de su informe en la 83ª Asamblea general que la Federación celebra en Talavera de la Reina.
"Si la prensa no encabeza la lucha contra estos fenómenos, se facilitará la manipulación de la ciudadanía y los ataques a los periodistas", aseguró el presidente de la FAPE, quien añadió que "es hora" de poner de relieve la importancia que tiene el periodismo en el contexto político y social para defender un sistema democrático "peligrosamente golpeado por esa polarización política y los populismos y canalizado por las redes sociales".
Desde la FAPE, dijo, "debemos insistir en pedir a los políticos que reduzcan la crispación que lo único que hace es soliviantar las relaciones sociales". Así, en su intervención, Noceda resaltó que estos "no son buenos tiempos para el periodismo" porque siguen los señalamientos; los vetos a profesionales y medios por parte de algunos grupos políticos; los insultos y agresiones a periodistas; la ley mordaza; las comparecencias sin preguntas o las presiones de los poderes fácticos, entre otras cosas.
También el presidente hizo hincapié en situaciones como las querellas para frenar las investigaciones periodísticas o las campañas de presión orquestadas a través de las redes sociales para intimidar y desprestigiar a los profesionales de la información.
Sobre la desinformación, Noceda recordó que fue proclamada por el Foro Económico Mundial de Davos como el principal riesgo global para los dos próximos años y señaló como palancas para su crecimiento, por un lado, el arrastre de la pandemia y la guerra de Ucrania, junto con otros conflictos como la guerra contra Palestina y, por otro, la popularización de la inteligencia artificial, "un instrumento que afecta de forma directa a nuestro oficio".
Carta de los periodistas andaluces a Pedro Sánchez
Por su parte, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha enviado una carta a Pedro Sánchez en respuesta a la que el presidente del Gobierno había mandado a la ciudadanía.
"Queremos trasladarle nuestra honda y profunda preocupación por la lamentable e indigna situación que atraviesa el periodismo en nuestro país y los nulos o escasos apoyos que corporaciones de derecho público como la nuestra reciben por parte de quienes ejercen el poder legislativo y tienen la competencia y la capacidad para paliar esta situación", escriben los periodistas andaluces.
Sánchez se había quejado por una denuncia basada supuestamente en una información falsa difundida por "pseudomedios" y "pseudoperiodistas", aunque el CPPA le ha respondido que le ruegan "que no utilice la palabra periodista para referirse a estas personas", al tiempo que lo invitan "a que avance en los pasos necesarios para la aprobación de la Ley de Creación del Consejo General de Colegios de Periodistas".
"Las falsas noticias no son noticias, simplemente son mentiras; no todas las publicaciones digitales son medios periodísticos", recuerda el CPPA, quien alude en su carta "al intrusismo y al uso dañino y polarizante dado por algunos a las redes sociales y a las publicaciones digitales; pero los Colegios estamos de acuerdo en lo esencial y sabemos cuáles son nuestros fines".
Sin el Consejo General de Colegios de Periodistas, concluye, "difícilmente podremos revertir la situación y recuperar el periodismo en nuestro país y la garantía que supone para toda la ciudadanía".
No hay comentarios:
Publicar un comentario