sábado, 14 de septiembre de 2019

Chalecos Amarillos. Los reveses del Rey Sol

Paquita Caminante ·     ctxt.es    María Luisa Gaspar   París | 15 Mayo 2019

Los problemas se acumulan en Macronía. El levantamiento popular de los chalecos amarillos resiste desde noviembre y conserva la aprobación del 50% de los franceses, pese a las trampas lanzadas desde el Elíseo
(...)
Como en el conmemorado Mayo del 68, la estrategia de criminalizar el movimiento, tachado de extremo, fascista, izquierdista, inculto o brutal, se acompaña ahora de un sorprendente número de heridos y de la negación de la violencia policial, cuya legitimidad defienden las autoridades sin fisuras.
El realizador David Dufresne documenta hasta principios de mayo 788 personas heridas, de las que 24 han perdido un ojo, cinco una mano y más de 284 han resultado seriamente heridas en la cabeza, frente a los imprecisos 2.200 manifestantes y 1.500 policías heridos que cifra el Ministerio del Interior hasta marzo.
Su recuento incluye la muerte de la octogenaria Zineb Redouane, en el quirófano al que llegó tras recibir una granada cuando cerraba las ventanas de su casa, un sábado de diciembre en Marsella (...)


No hay comentarios: