domingo, 8 de septiembre de 2019

Hiroshima y Nagasaki: las bombas nucleares que iniciaron la hegemonía de EE. UU. en el mundo

Nora Urbina ·    laizquierdadiario.com     Gabriela Liszt   -   6 de agosto |
Fue un gran "atentado terrorista" perpetrado en nombre de la democracia. La Segunda Guerra mundial había terminado pero EEUU necesitaba demostrar al mundo su fuerza hegemónica

El 16 de julio de 1945 EEUU realizó la primera prueba de un arma nuclear en el desierto de Alamogordo (Nuevo México, EEUU). El 6 y 9 de agosto del mismo año lanzó las primeras bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima (al oeste de Japón) y Nagasaki (sobre la costa sudoeste de Kyushu, Japón).
Según EEUU necesitaba hacer esto para evitar la muerte de miles de soldados norteamericanos. Sin embargo, Japón a esa altura de la guerra ya estaba derrotado. El objetivo era político-militar. EEUU. se proponía, desde el inicio de la guerra, definir el reparto del mundo a su favor y consolidar su hegemonía a nivel mundial, así como Alemania se había propuesto dominar Europa. A un objetivo contrarrevolucionario le corresponden medios contrarrevolucionarios. Los dos recurrieron al terrorismo de Estado, al racismo y el genocidio para exterminar en masa a millones de personas y lograr sus objetivos.

Las bombas fueron para derrotar a las masas pero no a los imperialistas japoneses: La exigencia de rendición incondicional de Japón de los “aliados” durante la Conferencia de Postdam en julio de 1945, fue sólo para los militares. Los aliados debatieron si preservar al emperador de Japón, Hirohito, que luego de dirigir la guerra había decidido, en junio de ese año, cambiar el gobierno para favorecer la negociación con los aliados. Al mismo tiempo que las masas japonesas eran bombardeadas cuando ya no había objetivos militares. En marzo de 1945, el primer bombardeo a Tokio destruyó el 50 % de la ciudad. Durante mayo, junio y julio, otras ciudades japonesas fueron destruidas bajo las bombas de napalm de los Aliados. Algunos calculan que los muertos ya llegaban a un millón, antes de Hiroshima y Nagasaki (donde murieron casi 200.000 personas y los efectos radiológicos continuaron durante decenas de años) (...)
.........................................


OTRA COSA:  Franquistas y neonazis españoles utilizan el mismo foro que el asesino de Texas y 2+



No hay comentarios: